A través de una resolución judicial, la justicia uruguaya falló a favor de Paraguay para la extradición de José Peirano al país por motivos estrictamente jurídicos.
“Se acumularon los pedidos de extradición de Argentina y Paraguay. La justicia falló a favor de la extradición preferencial del Paraguay”, afirmó Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales a ABC Color.
Lea más: Insisten en extradición de José Peirano
Acotó que la ley uruguaya permite la representación legal de los Estados como una parte esencial de los proceso de extradición pasivo cuando un país se lo pide. “Es por esa razón que hubo una contradicción con la representación legal del gobierno argentino, país que tiene la posibilidad de apelar la extradición de Peirano”, explicó el fiscal.
Ahora las partes aguardan por la segunda instancia del proceso. Si Argentina no apela, se ejecutará el proceso de extradición de Peirano al Paraguay.
Lea más: Detienen a José Peirano Basso para ser extraditado a Paraguay
“La Fiscalía uruguaya también falló a favor del Paraguay y tenemos todo el marco preferencial de la extradición, por ser el primer país en solicitarlo”, expresó Manuel Doldán.
Quién es José Peirano Basso
El banquero José Peirano Basso está procesado por el hecho punible de lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis. El mismo también fue imputado por el delito de “promoción fraudulenta de inversiones”, pero este delito fue excluido y sólo podrá ser juzgado por los dos primeros.
Los hermanos José y Juan Peirano Basso están prófugos de la justicia paraguaya desde el 2002, cuando el grupo Velox, del que eran los principales accionistas, colapsó en medio de un escándalo de una cadena de fraudes, desvíos y otras irregularidades con dinero de los ahorristas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.
Lea más: Los Peirano crearon cinco offshore tres años antes de crisis financiera
Integraban el grupo Inversiones Guaraní, Banco Alemán Paraguayo SA y Financiera Parapití, en Paraguay; los bancos Montevideo y Caja Obrera del Uruguay; banco Velox en Argentina, y el Trade and Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán, entre otros.
En el caso Banco Alemán, la fiscalía detectó la prenda de los fondos del Banco Alemán en el exterior (US$ 24 millones), para la obtención de millonarios créditos a favor de la empresa vinculada Velox Investiment Company y la captación y remesa de dinero de ahorristas al TCB de Islas Caimán por US$ 52 millones.