Indígenas de la comunidad de Ka’apoty del Pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry del departamento de Alto Paraná, llegaron nuevamente a la Capital y se instalaron en la Plaza Uruguaya.
Entre ellos hay niños, quienes están durmiendo de forma precaria y resguardados del clima en refugios improvisados. Para hoy y el fin de semana se pronostican ocasionales lluvias e incluso tormentas eléctricas.
Lea más: Ka’a Poty: afirman que medida cautelar a favor de indígenas es de cumplimiento imposible
La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de Asunción intervino con la intención de trasladar a los indígenas a la Plaza de Armas.
Sin embargo, los indígenas de esta comunidad rechazaron ser trasladados, pues refirieron que no existen garantías de que podrán permanecer en dicha plaza. Incluso, indicaron que pretendían instalarse en este espacio y que la Policía no les permitió.
Retornaron tras desalojo
La líder de la comunidad, Marta Díaz, indicó que retornaron a Asunción tras ser desalojados nuevamente de las tierras que reclaman como propias.
Según denunció, el desalojo fue ordenado por parte del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, pese a una orden de restitución dictada por la jueza Magalí Zabal. Acotó que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) cuenta con el título de las propiedades que reclaman.
Lea más: El Indi gastó millones en compra de tierras con títulos de dudoso origen
“Insistieron tres veces, hasta que nos echaron otra vez. Pido a las autoridades que puedan darnos respaldo para recuperar nuestra comunidad, que es legal y tiene título. También que se haga valer lo que dictaminó la jueza”, sostuvo Díaz.
Las tierras reclamadas por los indígenas en Itakyry están en litigio hace varios años con los vecinos de la zona, quienes argumentan que los títulos que posee el Indi son de dudoso origen.
“Nos tomó de sorpresa”, dice titular del Indi
El titular del Indi, Édgar Olmedo, sostuvo que el desalojo le tomó de sorpresa y lamentó lo ocurrido. “Se dejó de cumplir una medida cautelar (que amparaba al Indi) para hacer cumplir otra (la del desalojo)”, expresó. Agregó que esto solo hace que el Indi y el Ministerio del Interior entren en una confrontación. Consultado si verá la manera hablar con el representante de la Policía Nacional, manifestó que sería “llover sobre mojado”.
Lea más: Indi frustra desalojo en propiedades invadidas en Itakyry
Olmedo señaló que el Indi continuará luchando y reivindicando estas tierras, ya que también cuenta con un título de propiedad en donde aparece como dueña de esas tierras. Estas fueron adquiridas por el instituto en 1996, por más de G. 818 millones, bajo la administración del procesado y condenado de Valentín Gamarra.
Líder, con cuestionados antecedentes
Marta Isabel Díaz, líder del grupo, es reconocida como responsable de movilizar a los indígenas en varias ocasiones hasta la capital del país. En diferentes oportunidades, “acarreó” a familias enteras, entre ellos niños y jóvenes que tuvieron que soportar frío, calor e inseguridad de todo tipo en las calles.
Lea más: Ka’a Poty: afirman que medida cautelar a favor de indígenas es de cumplimiento imposible
Los grupos movilizados por Díaz fueron reconocidos como “invasores” en la mayoría de las ocasiones y la misma estuvo envuelta en conflictos de tierra en lo que va del año.