Dinatrán saca de circulación a la empresa Paraguarí y choferes se manifiestan

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) decidió hoy durante la Sesión del Concejo sacar de circulación a la empresa de transporte ciudad de Paraguarí para otorgar la explotación del servicio a la empresa 12 de Junio, que circulará dentro de 30 días en las rutas. A consecuencia de esto, varios funcionarios de la empresa de transporte suspendida se manifestaron esta mañana frente a la institución.

Dinatran cancela a la empresa de transporte ciudad de Paraguarí y otorga la explotación de itinerarios a la empresa 12 de junio.Lucia González
audima

Desde la Dinatran se informó que la empresa hoy suspendida cometió una serie de irregularidades, y que debido a eso se decidió notificar a la firma de que sería suspendida y que se llamaría a licitación para que otra empresa cubriera los itinerarios.

“La empresa fue cancelada a causa de innumerables irregularidades, confirmamos más de 300 horarios incumplidos, tenemos un parque automotor que no cubre las necesidades. Se debían tener 47 buses y tienen 25, tenemos colectivos que utilizan chapas de vehículos particulares”, explicó Juan José Vidal Bonin, director de la Dinatran.

Comentó, además, que la empresa tiene una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS) y con el Ministerio del Trabajo y que esas situaciones pesaron para decidir en la suspensión de la empresa de transporte. La licitación fue autorizada en marzo de este año, pero la empresa promovió un amparo para seguir circulando y el llamado quedó suspendido en ese entonces. Recién en setiembre se reanudó el proceso cuando el amparo solicitado fue rechazado por la instancia judicial, explicó.

Persecución

Por otro lado, Ana Mora, representante de la empresa Paraguarí, manifestó que la empresa sufre una persecución y que la licitación fue amañada. Manifestó que se cometieron irregularidades dentro del procedimiento. Incluso, manifestó que las veces que la empresa fue sumariada se cometieron irregularidades y que existen intereses creados en el proceso de la licitación porque se busca favorecer a dueños de empresas amigas.

“Más de 40 colectivos están parando. Estamos pidiendo a gritos que no se nos robe, hay muchas familias que dependen del trabajo que damos. Nosotros pedidos reducción de horarios cuando se hizo el Metrobús y eso ellos alegan como incumplimientos de horario”, reclamó la representante de la empresa.

Una de las condiciones del llamado es que los funcionarios que pertenecen a la anterior empresa sean contratados por la nueva firma. Cerca de 150 choferes y funcionarios administrativos están siendo afectados de forma indirecta con la situación, pero según las autoridades los funcionarios continuarán en sus funciones.

Lo
más leído
del día