Irala contó en la conferencia de prensa semanal del MSP que los repuntes de los casos confirmados de COVID se vienen dando desde mediados de octubre. En ese sentido, indicó que el índice de transmisibilidad fue menor a 1 - lo ideal - durante tres meses, pero que ahora ese indicador está en 1,1; lo que denota un mayor contagio del virus a través de las personas infectadas.
Lea más: AntiCOVID: muchas de las vacunas donadas a Paraguay están por caducar
El porcentaje de positividad; es decir, de la cantidad de casos confirmados por muestras tomadas también aumentó, explicó la doctora. En meses anteriores, el porcentaje se mantuvo en un 1,7%; ahora se cuenta con 3% y si es que la epidemia se encuentra en expansión el indicador debe ser de 5% o más, dando a entender así que los números van en aumento.
Afecta más a los no vacunados
De los casos confirmados de COVID en las últimas ocho semanas, el 54% fueron personas no vacunadas; el 33% con vacunación completa y el 13% con una sola dosis de la vacuna.
Lea más: Borba: limitación a no vacunados debe ser “discutida” en un plano jurídico y constitucional
De la cantidad de hospitalizados en las últimas dos semanas, el 74% de los pacientes no estaba vacunado, el 9% no tenía el esquema completo y el 12% sí tenía las dos dosis.
Posible aumento de decesos
Irala indicó que una proyección da cuenta que sobre el final de noviembre podría haber un aumento en la cantidad de fallecidos en comparación a la actualidad. Sin embargo, esto podría evitarse si es que la población toma las medidas de cuidado que corresponden.
Repunte en Itapúa
Finalmente, Irala contó que la mayor cantidad de casos en las últimas semanas se registra en Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú.
Lea más: Ante posible rebrote de covid, reactivan Comité Operativo de Emergencia en Itapúa