Neumáticos superanchos: ¿cuáles son las ventajas que ofrecen?

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión Técnica de Pesos y Dimensiones, en la que se anunció la entrada en vigencia de la circulación en forma experimental de ómnibus con neumáticos superanchos, una modalidad que trae bastantes ventajas al transporte y a la seguridad.

Hasta el momento, Paraguay era el único país de la región que no reglamentaba el uso de estos neumáticos que poseen mayor resistencia y soportan más carga.ip.gov.py
audima

En la reunión de hoy, participaron referentes de la Patrulla Caminera, del departamento de Pesos y Dimensiones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) así como del Viceministerio de Transporte.

El encuentro fue con el objetivo de anunciar que se autoriza que se comience a utilizar en forma experimental la circulación de neumáticos superanchos.

Esto se concreta con la entrada en vigencia de la Resolución del MOPC Nº 2.079, que había sido emitida el 18 de noviembre de 2020, pero que recién ahora entrará en vigencia en la modalidad plan piloto, por el periodo de un año.

¿Qué vehículos pueden usarlas?

La resolución incluye que este tipo de llantas sean utilizadas por ómnibus con ejes delanteros de suspensión neumática y amortiguadores, con un peso máximo de hasta 7 toneladas.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quien presidió la reunión, aclaró que la circulación se autoriza, pero se aborda en forma experimental.

El Comité de Peso y Dimensiones está integrado por el departamento de Control de Peso de Vehículos (Viceministerio de Administración y Finanzas - MOPC), el departamento de Proyectos Viales (Viceministerio de Obras Públicas - MOPC), la Dirección de Asuntos Internacionales (Viceministerio de Transporte - MOPC) la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Dirección Nacional de Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

¿Qué son estos neumáticos?

Por si nunca escuchó hablar de los neumáticos superanchos, son aquellos cuyo ancho de la huella es igual o superior a 385 mm, a diferencia de los convencionales, cuyas medidas son inferiores.

De toda la región de Sudamérica, Paraguay era el único país que no había reglamentado aún el uso de estos neumáticos, que poseen mayor resistencia y soportan más carga.

Ventajas de este tipo de ruedas

La ventaja que tiene este tipo de cauchos es que poseen mayor resistencia y soportan más carga, gracias a la distribución de pesos en una mayor superficie.

Por otro lado, reportan como beneficio una mayor capacidad y estabilidad a la hora de frenar, por lo que aumenta la seguridad activa de la unidad.

Como punto muy importante, la resolución también dispone de forma experimenta el ingreso de los ómnibus que transitan por rutas nacionales al control de pesaje en las básculas. Esta disposición abarca a los buses de corta, media y larga distancia.

Este punto requiere de mucha atención, pues la resolución indica que, en caso de evasión del control de peso, los propietarios de los buses serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 5.016/2014.

Lo
más leído
del día