Inicialmente el plan era confirmar sólo a Miguel Godoy (ANR, HC) como defensor del Pueblo y a Óscar Forestieri, cuñado del senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) como Defensor del Pueblo Adjunto. Sin embargo, a último momento el cartismo ofreció al PLRA un cupo en el Consejo de la Magistratura en reemplazo del oficialista González.
La alianza entre cartistas y liberales terminó por confirmar por 60 votos a Godoy como Defensor del Pueblo. Sin embargo, en momentos en que debía definir el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto, el diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, pidió un cuarto intermedio de diez minutos.
Lea más: Diputados reeligen al cuestionado Miguel Godoy como defensor del Pueblo
El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), luego terminó levantando la sesión ante la falta de acuerdo, dejando colgada la definición del Defensor Adjunto. Según fuentes, la representante titular ante el Consejo de la Magistratura por la Cámara Baja iba a ser el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y la suplencia para la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).
Todo estaba listo para plantear la revocatoria de mandato de González que necesariamente requería de una mayoría de dos tercios (53 votos de un total de 80). Sin embargo, Ávalos decidió desistir del acuerdo.
Los liberales concluyeron que la intención del cartismo era afectar el acuerdo con el oficialismo en el Senado para que Ríos sea designado como ministro de Corte al sacar a un legislador oficialista del Consejo de la Magistratura.
La diputada Vallejo afirmó que la presencia de Ríos sienta un nefasto precedente para ternas futuras. Mientras que la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) dijo a su colega González que no le representa.