Diego Canatta compareció hoy a las 9:30, por medios telemáticos, a su audiencia de imposición de medidas ante la jueza de atención permanente Inés Galarza, oportunidad en que fue asistido por los abogados Raúl Caballero, Josefina Aghemo y Néstor Cañete, quienes solicitaron medidas alternativas a la prisión para el conductor.
Para el efecto, los letrados ofrecieron como fianza real la casa de Canatta, situada en la ciudad de Lambaré y que está valuada en US$ 100.000. Asimismo, ofrecieron una fianza personal de la abogada Sara Parquet, quien aparentemente es cercana a la familia del encausado.
El fiscal Alcides Corvalán había solicitado la prisión preventiva sobre Canatta, a quien imputó el miércoles en horas de la tarde por homicidio culposo, pues se vio involucrado en un accidente automovilístico junto con una pareja de comerciantes del Mercado 4: Lidia Antonia Ayala (54) y Gabriel Lovera Amarilla (54). Este último falleció en el hecho.
“Nosotros asumimos los costos del sepelio. Presentamos al juzgado una factura a nombre de Diego. Hay un intento de acercamiento, pero hay que entender el dolor de la familia. Intentamos apoyar pero sin que se genere una afectación. Él también está muy shockeado por la situación. Acá no gana nadie, fue un accidente”, expresó el abogado Caballero.
Alcoholizado e indolente
El choque vehicular entre el ahora imputado y los comerciantes del Mercado 4 se produjo dentro del contexto del incendio registrado ayer en el popular centro comercial de la capital, pues Lidia Ayala y Gabriel Lovera precisamente se dirigían a esa zona a las 5:00 para intentar salvar sus productos del fuego.
La pareja estaba circulando en su Toyota Vitz plateado con dirección al Mercado, sobre la avenida Fernando de la Mora, mientras que Diego Canatta lo hacía sobre la avenida General Santos hacia Lambaré, en su camioneta Jeep Grand Cherokee blanca.
Debido a que el fuego afectó el sistema eléctrico, gran parte de la zona estaba a oscuras y los semáforos no estaban funcionando. Debido al apuro que llevaba, la pareja cruzó la avenida General Santos y, a pesar de que Lidia anunció su arribo tocando la bocina, la camioneta impactó de lleno contra el Vitz hacia el lado del copiloto.
A consecuencia del choque, ambos vehículos fueron a parar sobre el carril que va hacia Acceso Sur. El Vitz impactó contra unos postes de hierro y la Jeep contra una columna de hormigón de la ANDE.
Ayala bajó apresuradamente para intentar rescatar por el otro lado a Lovera, ínterin en que Canatta bajó de su vehículo, fue hasta la mujer y comenzó a recriminarle: “Señora, usted me salió. Yo acabo de matar mi camioneta”. En eso falleció Lovera, sin que pudiera ser asistido por paramédicos.
Lea más: Permisionario del Mercado 4 fallece en accidente cuando iba a ver el incendio
Agentes de la comisaría 14° Asunción intervinieron en el hecho e informaron lo ocurrido al fiscal Alcides Corvalán, quien ordenó que Diego Canatta sea trasladado hasta el Departamento de Investigaciones de Asunción para ser sometido al alcotest, a lo que al principio se negó, pero luego accedió.
Canatta arrojó resultado positivo con 0,79 mg/l, que si bien constituye una falta administrativa, sirve como prueba de su estado mientras se encontraba al volante. “Esto provocó que sus reflejos se vean disminuidos totalmente”, indicó el representante del Ministerio Público.