Este miércoles, en horas de la madrugada, un incendio destruyó parte de una manzana del Mercado 4 de Asunción, dañando varios locales comerciales, entre casillas de permisionarios y edificios privados.
Lea más: Voraz incendio en el Mercado 4 consume varios locales
En ese sentido, el comerciante Javier Torres, que tiene su puesto en el “Paseo de los Yuyos”, una zona aledaña al mercado donde se comercializan hierbas refrescantes, opinó en conversación con ABC Color que el incendio de hoy podría haberse prevenido si la Municipalidad de Asunción hacía controles periódicos de la infraestructura del lugar.
“Veníamos avisando, la Muni tenía que hacer verificación permanente de cada sector, la dirección del Mercado tiene que verificar si (los puestos de venta) están bien ubicados, acá les ponen en cualquier lugar y cobran, es lo que se dice todos los días dentro del mercado”, comentó Torres.
“Uno paga por el lugar todos los días, y espera recibir algo en contrapartida de la Municipalidad: limpieza, el mantenimiento del tema de la electricidad, todo lo que ellos dicen en el papel que nos cobran del canon diario”, agregó.
Lea más: Incendio en el Mercado 4: “No cambió nada”, dice bombero sobre sistema de prevención
Controles al sistema eléctrico
Torres insistió en que deben realizarse verificaciones semanales o quincenales de las instalaciones eléctricas, teniendo en cuenta que muchas personas utilizan conexiones clandestinas precarias al sistema de electricidad de la ANDE.
Asimismo, espera que el intendente Óscar Rodríguez, reelecto en las elecciones municipales de octubre, “venga por el mercado y veamos qué podemos mejorar, cómo podemos trabajar”.
“Necesitamos que se solucione la precariedad dentro del Mercado 4, queremos solución y tenemos que trabajar todos en conjunto con las instituciones encargadas”, dijo Torres.
Se estima que más de cincuenta locales comerciales se vieron afectados por el incendio de este martes.