El juez de Garantías Yoan Paul López debe resolver si eleva a juicio oral la causa por presunto homicidio culposo que afronta la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez, acusada por la muerte de la joven María Sol Chávez Franco, ocurrido el pasado 9 de abril.
Según la acusación presentada por el fiscal Luis Fernando Chamorro Candia, la víctima seguía tratamiento odontológico, oclusión y ortodoncia en el consultorio “ATM CENTER” de Asunción, con la hoy acusada. En el marco de dicho tratamiento, la Dra. Lilia Graciela Espinoza le recetó flúor 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de catorce días.
María Sol Chávez buscó en distintas farmacias de plaza el mencionado medicamento, pero como no lograba conseguirlo comunicó la situación a la profesional tratante. En fecha 8 de abril de 2021 informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó nuevamente si debía tomar 2 gr. por día por dos semanas.
Lea más: Juez procesa a una odontóloga por un caso de homicidio culposo
La acusación del Ministerio Público detalla que la hoy acusada le confirmó el gramaje y la forma de consumo, incluso le indicó que su cuñado, también de profesión médico, le haría una transcripción de la receta a los efectos de conseguir un descuento.
La víctima empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00, y para las 17:00, de ese mismo día, comenzó a sentirse mal; tenía náuseas, vómito, diarrea, mareos y escalofríos, por lo que fue trasladada inmediatamente al Sanatorio San Martín, de Asunción.
Se le practicó el lavado gástrico, luego comenzó a descompensarse y sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según el certificado de defunción.
Lea más: Conceden libertad ambulatoria a odontóloga procesada por homicidio culposo
El 11 de abril se realizó la autopsia al cadáver en la Morgue Judicial del Ministerio Público, por orden de la jueza Inés Galarza Careaga, por pedido del fiscal Luis Fernando Chamorro Candia, y el resultado de la verificación forense se ingresó como anticipo jurisdiccional de prueba.
Bioquímica también está procesada
En esta misma causa también está imputa por homicidio culposo la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, quien elaboró la dosis que supuestamente resultó letal para la joven universitaria María Sol Chávez.
El fiscal Luis Chamorro explicó que en el caso de la bioquímica tiene dos semanas más para presentar el requerimiento conclusivo, teniendo en cuenta que la imputación en contra de la misma fue presentada días después del procesamiento de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez.