El Dr. Pablo Ayala, director del nosocomio, agradeció al plantel de cirujanos y enfermeros que llevaron adelante este proyecto, que viene a descomprimir la serie de cirugías programadas y que fueron suspendidas debido a la pandemia de Covid-19.
Explicó que gran parte de las intervenciones se hicieron con el aparato de video laparoscopía, un equipo que permite hacer procedimientos menos invasivos por medio de pequeñas incisiones.
“Los 45 procedimientos quirúrgicos terminaron con rotundo éxito y nos invitan a volver a hacer una jornada similar próximamente. Justamente ya tenemos pedidos del servicio de Traumatología, que también tienen acumulados varios pacientes que necesitan ser operados”, dijo.
Del total, 27 pacientes hicieron colecistectomía video laparoscópica; otros 10 pacientes, colecistectomía abierta y los 10 pacientes restantes que hicieron hernioplastia.
Cabe destacar que el Hospital de Pedro Juan Caballero recibe cientos de pacientes, no solo del departamento de Amambay, sino de toda la zona norte del país, inclusive pacientes que vienen trasladados desde el Chaco paraguayo.