“La situación no es buena para nada. Hoy como está estamos aguantando, haciendo un esfuerzo grande. La situación está mal, de terror, en relación a los precios acá. Estamos desfasados en lo que el precio a nivel mundial”, dijo Ortega este martes en conversación con ABC Cardinal.
Los combustibles subieron en cuatro ocasiones en lo que va del año. Si bien los distribuidores dijeron que podría haber una quinta en noviembre, hace días se realizó una conferencia de prensa para informar que los costos se sostendrían hasta nuevo aviso.
“Lastimosamente, el precio está para arriba. Es algo que no se esperaba nadie del sector (...) Hay un mayor consumo, hubo una baja a nivel mundial por la parada por la pandemia; hoy el mundo está reactivándose lentamente, y los precios van subiendo”, agregó Ortega.
El empresario remarcó que es casi imposible pensar que los precios podrían bajar entre noviembre y diciembre de este año.
Argentina tiene un esquema de subvención muy grande el cual hace que los precios hacen que estén muy por debajo. “El precio del crudo son ‘commodities’, eso no lo regula nadie. Desde ningún punto de vista podemos decir que en noviembre o diciembre se viene una baja”, insistió.
Consultado por qué en Argentina los precios son más bajos, dijo que el gobierno de ese país subsidia el producto. “El esquema de subvención para mí es una locura, no podés a unos volúmenes tan grandes subvencionar el combustible. Lastimosamente, hoy el precio internacional está disparado y está para arriba. Las variaciones para el consumidor final son semanales. En EE.UU. los precios se modifican de forma semanal”, finalizó.
Ayer, el BCP informó que el precio de los combustibles subió un 33% en el último año, lo que generó, entre otras cosas, inflación interanual de la canasta básica que llegó a 7,6% en octubre. Desde el Ministerio de Hacienda indicaron ayer que básicamente no pueden ni van a intervenir en la regulación de los precios, en subvención ni tampoco en la eliminación del impuesto selectivo al consumo.
Lea más: En un año, el precio de los alimentos subió 15% y de combustibles, 33%
En las últimas semanas hubo también varias manifestaciones de conductores de plataformas digitales de transporte, además de taxistas, que reclamaron al Gobierno que ayude a bajar de alguna forma los precios de los carburantes.