En los vacunatorios de la Costanera de Asunción, del Sanatorio Británico y el Fomento de Barrio Obrero, los adolescentes de 16 y 17 años están recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según se observó durante un recorrido realizado por un equipo periodístico de ABC Color.
Para acceder a la vacunación, los menores que ya se inscribieron en www.vacunate.gov.py deberán presentarse con su padre, madre o tutor, presentando los documentos requeridos por el Ministerio de Salud, como cédula de identidad del adolescente y el adulto, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y una fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
Los adolescentes, aunque algunos con cierto temor reflejado en sus rostros, se mostraron en general decididos a hacer frente a la enfermedad que ya tantas vidas se ha cobrado en nuestro país y el mundo.
Reclamos por presentación de certificado de nacimiento
Muchos padres reclamaron debido a la exigencia de presentar certificado de nacimiento para poder acceder a la vacunación. Alegaron que se trata de mucha burocracia y que acceder a dicho documento lleva mucho tiempo en las instituciones correspondientes.
En redes sociales reportaron que unos 40 adolescentes no lograron vacunarse hoy en el Hospital de Clínicas, debido a que no contaban con certificado de nacimiento.
“¿Para qué certificado de nacimiento si ya cuentan con cédula?”, es una de las preguntas más destacadas entre los usuarios de Twitter, quienes protestaron por esta exigencia.