Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2020 se duplicaron las operaciones de transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos (Sipap). Las mismas alcanzaron 13,7 millones de operaciones, frente a 7 millones de transacciones del 2019. En cuanto al valor de estas transacciones llegaron a US$ 58.000 millones en el último año, que es superior en 65% al valor del Producto Interno Bruto (PIB).
Lea más: Pandemia aceleró avance de la banca digital y pagos emergentes
Holger Insfrán gerente general del BCP, resaltó que la dinámica de crecimiento en el uso del Sipap si bien tuvo un salto importante en pandemia, la tendencia es que vaya en aumento.
Añadió que para este año se estima alcanzar las 20 millones de operaciones por este canal, mientras que el valor proyectado de las transferencias llegaría a fin de año a US$ 72.000 millones, duplicando el valor del PIB.
Operativo 24/7
Cabe señalar que a partir del 23 de mayo de 2022, se tiene prevista la puesta en producción del módulo “Sistema de Pagos Instantáneos (SPI)”, que permitirá realizar transacciones interbancarias instantáneas las 24 horas de los 7 días de la semana.
Lea más: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022
La entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, detallaron desde la banca matriz.
El sistema instantáneo posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, incluyendo los fines de semana y feriados, permitiendo de esta manera la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera, según detallaron. Desde entes financieros destacan este avance del Sipap que ayudará en la mayor digitalización de operaciones financieras