Resaltan paulatina recuperación del crédito bancario

La cartera de préstamos otorgados por los bancos al mes de setiembre último alcanzó G. 105 billones, más de US$ 15.000 millones al cambio actual, que representa un incremento del 7,2% en un año. En tanto que el nivel de morosidad de la cartera presentó una leve mejora, según informe del Banco Central.

Créditos siguen creciendo, pero no llegan aún al ritmo de ante de la pandemia.
audima

Si bien el crecimiento del volumen de créditos bancarios sigue sin ser tan dinámico como lo era antes de la pandemia (con más del 10% de crecimiento pre-pandemia), condiciones actuales complejas por el lado de l oferta estarían afectando la necesidad del financiamiento de los agentes e incidiendo en su disposición a asumir compromisos financieros, mencionaron desde la Consultora Mentu.

Sin embargo, profesionales de dicha consultora destacan que al cierre de setiembre último se llegó a un crecimiento del 7,2% interanual, manteniendo una variación positiva frente al 2020. De esta manera, al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de créditos alcanzó G. 105,2 billones (US$ 15.222 millones), de acuerdo con los datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP). Según refirieron desde Mentu, dada la cercanía de fechas con mayor circulación de dinero por el aguinaldo, que genera pago y renovación de créditos, así como solicitudes para nuevos préstamos, esa tendencia podría aumentar.

Por rubros

El informe oficial del BCP revela que los segmentos de agricultura y el de comercio al por mayor representan cada uno poco más de 14% de la cartera total, mientras que el financiamiento de sectores tradicionales como el comercio y el consumo registra mejoría en comparación al año anterior. En tanto que las de mayor incremento, nuevamente se destacan los créditos a la construcción y viviendas, esto en respuesta a la política de reducción de las tasas de interés de estos productos.

Baja índice de morosidad

De acuerdo con los datos del BCP, el índice de morosidad de la cartera bancaria presenta un leve retroceso, comparado con el mes anterior. En setiembre último, la mora en la cartera bancaria fue de 2,88%, frente al 3,01% que estaba vigente en agosto.

Según agentes del sector financiero, es posible que la mora vaya en aumento en los próximos meses debido a que las medidas de flexibilización que contuvieron al sistema, ya se han levantado en gran parte. Consumo con 5,13% y comercio al por menor con 4,49% son los segmentos que presentaron mayor índice de mora en su cartera crediticia, en tanto que los segmentos con morosidad más baja son el de cría de animales con 1,40%, construcciones 1,40% y venta, reparación de vehículos que registró la mora más baja del 0,90% de su cartera.

Lo
más leído
del día