Ministro Anticontrabando responsabiliza a la justicia

El ministro coordinador de la Unidad que combate al contrabando, Emilio Fúster, indicó que se realizaron cuantiosas incautaciones y la continuidad de los procesos dependen de la justicia para que los casos no queden impunes. Las declaraciones las dio tras las críticas de gremios que se unieron para exigir el cese del contrabando en el país, que registra picos históricos.

Mercaderías que ingresan de manera ilegal inundan las calles.SILVIO ROJAS
audima

En conversación con Factor Clave, por ABC Tv, el ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, reconoció la percepción de que aumentó el contrabando, debido a la desvalorización de la moneda de los vecinos países. Sin embargo, según dijo, a la par, también se realizaron incautaciones récord.

Seguidamente, relató los resultados que dice que obtuvo la oficina que encabeza, como las incautaciones valuadas en US$ 40 millones, además de 600 vehículos, más de 2.000.000 de kilos de mercaderías, además de combustibles y pollos, cuya cantidad no cuantificó.

“Estamos haciendo una batalla fuerte para que nuestros productores puedan vender a buen precio, entre los que suelen estar afectados son los que ofertan tomate, locote, cebolla y papa”, precisó. Agregó que ese sector está vendiendo sus productos a buen precio, pero aseguró que “hay mucho por hacer desde el sector público y con la colaboración del privado”.

Por otra parte, Fúster recordó que la función del Ejecutivo es prevenir y luego de ocurrido, poner a los responsables a disposición del Ministerio Público (MP), y recalcando que se castiga no sólo el ingreso sino también la “exportación” ilegal, es decir, el contrabando “de salida”. “Seguimos trabajando en identificar aunque eso es trabajo de la Fiscalía, el de identificar a los responsables”, dijo el funcionario que antes de asumir el cargo se desempeñaba como agente de dicha institución.

Agregó que depende de la justicia que se concreten las sanciones.

“En todas las clases sociales está impregnado el contrabando”, expresó. Agregó numerosas personas, sin distinciones del poder adquisitivo y clase social, buscan realizar sus compras habituales a un menor precio. “Al que le gusta un buen vino o whisky, va a Puerto Elsa y busca adquirir una buena marca”, mencionó y señaló que por este motivo considera que es oportuno generar campañas para crear conciencia en la ciudadanía de las consecuencias del contrabando, como la presentada esta mañana por 55 gremios empresariales en sede de la Unión Industrial Paraguay (UIP).

Fuster comentó que no es ilegal todas las compras al cruzar las frontera. De hecho, la gente que vive a 20 kilómetros de distancia del vecino país puede concretar sus compras siempre y cuando sean de consumo familiar y se establece como tope que el valor de las mercaderías sea US$ 300.

La lista de productos permitidos y las condiciones se puede encontrar en la web de Aduanas. “No todas las compras están prohibidas, incluso para las empresas”, comentó.

Lo
más leído
del día