Desde el CEMIT, los investigadores gestionan sistemas piloto para la depuración de efluentes domiciliarios y hospitalarios que en un futuro buscarán implementar como plan de acciones en municipios y empresas privadas.
El proyecto participó de diferentes acciones encargadas de resolver el problema de la contaminación, principalmente de elementos que se encuentran en el agua y que es ocasionado por los desechos que se arrojan a los cauces hídricos sin que se realicen un tratamiento previo.
El reconocimiento es resultado del cumplimiento de los ejes del Plan Estratégico 2021-2025 que se ha propuesto la UNA, que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, como parte integral dentro de los ejes estratégicos y metas previstas.
El director del CEMIT, Gustavo Brozón, dijo que el reconocimiento representa una motivación para continuar con las investigaciones.
“Estos trabajos se vienen investigando hace 10 años desde la institución. Es importante que se vea el impacto que está dando y que esto sea motivo de reconocimientos. A futuro queremos extender este proyecto a los municipios y empresas privadas para que puedan implementar como una medida natural para evitar contaminar los cauces hídricos”, explicó el investigador.
El reconocimiento Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una iniciativa llevada adelante por el Pacto Global Paraguay, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo y la Comisión ODS Paraguay, que a su vez cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
La actividad se realizó por segunda vez en Paraguay con el objetivo de reconocer las buenas prácticas que emprenden las empresas públicas y privadas, como también las oenegés y las instituciones del Estado.