El comunicado compartido a través de la mensajería WhatsApp anunció que los periodistas no tendrán acceso a la sala de sesiones para la captura de imágenes del juramento del intendente electo Óscar “Nenecho” Rodríguez y los concejales el próximo martes 9 de noviembre. Este mensaje fue enviado a las 10:37 de la fecha por Richard Ferreira, jefe de Prensa de la Junta Municipal.
Lea más: En medio de escándalo por corrupción, Nenecho pretende jurar “a escondidas”
Así dicta el mensaje enviado por la autoridad municipal: “ATENCIÓN. Por orden de Gabinete de la Junta Municipal ningún periodistas no tendrán acceso a la sala de sesiones para la captura de imagen del juramento del intendente y concejales. Debido a que se tendrán estrictos protocolos de salubridad. La Dirección de Comunicación les proveerá de las imágenes. Se les asignará un lugar. Se insta a que pasen los nombres de los periodistas que van a asistir. Plazo de entrega día miércoles”.
Esta decisión municipal fue cuestionada por el protocolo estricto impuesto a un solemne acto de juramento y toma de posesión de la intendencia, actividad que debe ser de carácter público y tendría que ser de libre acceso para los medios de comunicación, ABC Color cumplió con el deber de informar a la ciudadanía sobre esta irregularidad.
Lea más: Nenecho adjudicó a una sola familia 6 contratos y sobrefacturó ítems
Nenecho pidió prensa y acusó a ABC de mentiroso
A las 13:20 de la fecha, casi tres horas después de la determinación de la Junta, el investigado Óscar Rodríguez presentó una nota dirigida al presidente de la Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, solicitando acceso a los medios de comunicación al acto de juramento de las autoridades municipales de la capital.
Así también, a través de su cuenta de Twitter, el mismo alegó que el medio de comunicación ABC miente ya que él solicitó el acceso a todos los medios de comunicación a un acto que debería ser público.
En la nota paradójicamente expresó que el pedido se fundamenta en la “necesidad de fortalecer el acceso a la información pública de la ciudadanía en tan importante acto de la vida cívica democrática”. El mismo está siendo investigado tras un supuesto despilfarro de dinero durante su gestión a inicios de la pandemia que produjo la Covid-19, información que la Municipalidad de Asunción dio a conocer sólo mediante una orden judicial.