Los ciudadanos y los muertos están abandonados en Asunción

Al parecer no solo los ciudadanos están abandonados a su suerte en Asunción ante la falta de respuestas a los problemas de la ciudad. Los muertos también. En la Recoleta, los robos de placas, restos óseos fuera de los cajones y puertas rotas en panteones son algunas de las tristes imágenes, no aptas para corazones sensibles.

Una profunda indignación corroe al momento de observar la falta de respeto y la delincuencia, que no tiene reparos en invadir las tumbas y los panteones.Silvio Rojas,
audima

Los que visitan el camposanto de la Recoleta en Asunción se encuentran ante un espectáculo dantesco que da una idea del abandono por parte de familiares y encargados de este sitio. Algunas personas ya visitan los camposantos, dado que el Día de las Ánimas se recuerda el 2 de noviembre.

Una profunda indignación corroe al momento de observar la falta de respeto y la delincuencia, que no tiene reparos en invadir y profanar las tumbas y los panteones.

El robo de placas es el pan de cada día en la Recoleta, tal como se ve en el panteón de la familia Leguizamón Zavan.

Es un patético testimonio que como sociedad nos debería mover a hacer los cambios que necesita el camposanto principal de nuestra ciudad.

Marcelo Enciso, administrador de la Recoleta, que depende de la Municipalidad de Asunción, expresó que esta realidad “es de hace rato, con sótanos abiertos, restos óseos fuera de los féretros”.

El administrador está desde hace un mes encargado del sector y apuntó que está enterado “de todas las problemáticas, administrativamente, que se dejó estar”.

Y añadió: “Estamos tratando de ver cómo subsanar. Estoy hace un mes y estamos enterados de todas las problemáticas”.

El saqueo de restos humanos, féretros y placas sucede a diario, pero no encuentran a los responsables.

No es una novedad

El administrador constató que “el robo de placas es el pan de cada día, tenemos denuncias. Nosotros estamos haciendo limpieza. El robo mermó un poco más”, defendió.

El camposanto “tiene guardias que se tienen que encargar de la seguridad. Si bien es aparte, paralelo, hay guardias de seguridad de noche. Es un poco ordenar esa estructura que hay y puedan resguardar”.

Familiares y mascotas visitan los camposantos según lo que pudimos captar.

No los atrapan in fraganti

No, nunca los guardias han atrapado in fraganti a los ladrones de cuerpos y placas, según admitió. “Son cosas que tenemos que estar viendo”, aseveró.

Sentimientos de tristeza sobrevienen al observar el estado de mísera profanación en los panteones.

¿Y el dengue?

En cuanto a recipientes con agua dejados y que podrían significar la proliferación de mosquitos, Enciso expresó que no hay dificultad porque hacen un recorrido.

“Derramamos el agua que encontramos y le ponemos arena en floreros, cosas de las que se encarga Senepa. Hacemos nuestro recorrido permanente”, informó.

Fallecidos en tumbas ajenas

Hace unos meses, la denuncia fue que varias familias encontraron restos de fallecidos en tumbas ajenas. “Escuché eso, me informé y escuché de eso, que aparecen cuerpos en tumbas ajenas, en panteones, y también el familiar no encuentra a su difunto”.

En cuanto a alguna estrategia para darle solución a esta situación, subrayó que “la idea es darle una atención especial a los contribuyentes, a los familiares que vienen”.

Por eso, aseguran que en estos días de visitas por el Día de los Difuntos, que se recuerda el 2 de noviembre, las personas encontrarán “un lugar limpio, seguro, con policías y guardias de seguridad de la municipalidad”.

“Las personas mayores, que son las que más practican la tradición de visitar a las ánimas, van a tener una botellita de agua para mitigar el intenso calor”, culminó.

El nuevo protocolo

Regirá en estos días de visita la exigencia del uso de tapabocas y la higiene de manos, según adelantó Gerardo Arévalo, jefe de Necrópolis. Estarán abiertos los portones 1, 2, 3 y 4 (principal). Así también se ingresará por los portones 6, 7 y 12.

Lo
más leído
del día