Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, mencionó que se exigirán la higiene de manos y tapabocas a los que visiten los camposantos en estos días. Los cementerios estarán abiertos de 7 a 18:00. Sin embargo, los requerimientos serán mucho más flexibles, ya que no habrá agendamiento para asistir.
Los tres camposantos municipales abrirán solo algunos accesos: el Cementerio del Sur, en 21ª Proyectada y Yegros, tendrá listo el portón principal en Yegros, en México y el de 18ª Proyectada.
Lea más: Recomiendan no acudir a camposantos si no están vacunados contra el covid-19
La Recoleta abrirá ocho de los 13 portones: 1, 2, 3, 4 (principal), 6, 7 y el 12 para tener un mejor control, sin que nadie se quede sin acceso a las diferentes zonas.
El Cementerio del Este habilitará tres portones: Santa Teresa, Madame Lynch y calle Pereira.
Lugares “vacíos visualmente”
Lea más: Denuncian que encontraron ataúdes ajenos en el panteón familiar
Al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar los restos de extraños en las tumbas, el jefe de Necrópolis manifestó: “la Dirección de Seguridad tiene el resguardo de los camposantos, nosotros como necrópolis, en pandemia pedimos el pago de la tasa a quien solicitaba un entierro. Los lugares que están vacíos visualmente, y que no cuentan con camas, esos son los que cedemos para reutilizar porque todos los cementerios están llenos y tenemos una ordenanza para respetar la caducidad”.
Aseguró que no se deshacen de los restos de los difuntos cuyos responsables no abonan sus tasas municipales, y los nichos solo se reutilizan en caso de estar vacíos.
Lea más: Entierros son rápidos y las visitas prohibidas
Sepulturero, un trabajo poco reconocido
Los municipales se aprestan para recibir a una gran cantidad de gente que honrará la memoria de sus fallecidos. Y estarán trabajando en la limpieza y desinfección de los cementerios.
“Queremos reconocer el trabajo de los compañeros dentro de los camposantos, hablan de héroes cuando se refieren al doctor, enfermero, pero nadie se acuerda del sepulturero, quien acompañó a una persona hasta su última morada”, acotó.
“En pandemia muchos cuerpos fueron sepultados en total soledad de parientes, porque toda su familia estaba internada. Los sepultureros fueron los que con valentía cumplieron su papel y elevaron una oración. También perdimos a varios compañeros”, comentó.
En un día era posible sepultar 15 cuerpos, los féretros se ponían en filas y el horario se extendió a 24 horas, según el jefe de Necrópolis. “Fue un año agotador”, finalizó.
Familias anticipan visita por el “Día de los Muertos”
Desde hoy sábado se puede ver a numerosas personas en los diferentes cementerios de Asunción. Las familias se anticiparon a la celebración en memoria de los fallecidos, que es el 2 de noviembre, y fueron a limpiar y poner en condiciones los nichos y tumbas de sus seres queridos.
Algunos volvieron a visitar a sus difuntos tras casi dos años de restricciones debido a la pandemia del coronavirus.
La Municipalidad de Asunción había manifestado que anticipándose al “Día de los Muertos” y las visitas que se dan por la celebración en los cementerios, se desarrollaron tareas de limpieza, pero en ciertos lugares se pudo ver escombros y basuras acumuladas.