El Gobierno no cumplió nuevamente con el cronograma de aplicación de la ley 5414/15 de “Promoción de la Disminución del uso del plástico polietileno de un solo uso”. El último programa anunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaba que los controles y sanciones a comercios empezarían el lunes 1 de noviembre.
Pero al final, estas acciones quedaron sin efecto y las verificaciones arrancarían en enero del año entrante, según comunicaron. Además, de nuevo señalan que se hará una campaña de información sobre la implementación de la dilatada ley.
Lea más: ¿Adiós al hule?
El ministerio argumenta que con la promulgación de la Ley 6770/2021 (de emergencia sanitaria), la vigencia de la Ley 6636/2020 (que aplica el artículo 9 de la ley 5414/15 que exceptúa el uso de las bolsas por cuestiones sanitarias) vuelve a extenderse hasta el 31 de diciembre de 2021. Recién vencido este plazo arrancarían con las sanciones.
El MIC promete durante los meses restantes del 2021 visitas técnicas de concienciación a los comercios. Según el reporte del MIC, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) certificó hasta el momento a 27 fábricas productoras de bolsas de plástico reutilizable con alto contenido en reciclado y a nueve productoras de bolsas de polietileno (PE) reutilizables.
Lea más: Presentan un amparo para exigir el cumplimiento de ley antihule
Catálogo de bolsos
Por otra parte, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), promueve el catálogo nacional de cestería, a fin de que la ciudadanía apunte a sustituir los plásticos por bolsas reutilizables. A la par, los comercios mayoristas y minoristas ya ofrecen y comercializan los empaques reutilizables fabricados de varios materiales.
De acuerdo a la normativa, una vez que entre realmente en vigencia, los supermercados, autoservicios, góndolas de mercados municipales y privados, almacenes y comercios en general (minoristas y mayoristas) deberán acatar lo establecido, de lo contrario, se exponen a multas de entre 10 y 500 jornales mínimos.
Lea más: Comercios podrán seguir empleando bolsas de un solo uso hasta octubre
El objetivo de la Ley es la disminución del uso de las bolsas de polietileno y la sustitución de las bolsas de un solo uso por bolsas reutilizables, que pueden ser de material virgen, reciclables, biodegradables o bio confortables.
La bolsa de polietileno reutilizable, que lleva el sello del INTN (son de mayor grosor y deben ser más resistentes), se comercializa en los comercios desde julio, a un precio de G. 200 la unidad.
Las bolsas de plástico de un solo uso podrán seguir utilizándose en los comercios en general, pero solamente en aquellas cuestiones de índole sanitaria o de inocuidad (seguridad alimentaria), ya sea para la envoltura de alimentos frescos y/o húmedos como carnes y verduras, como también, productos a granel, de higiene, según lo establece el artículo 9 de la ley N° 5414/15.