A través de su cuenta de Twitter, esta dependencia del Ministerio de Salud habla de este cambio de predominancia a nivel nacional. En principio cuando aparecieron los primeros casos de esta variante, se mencionaba que iba a ir creciendo.
Siendo ya casi el 100 % de los positivos identificados de las muestras tomadas en los últimos días, autoridades sanitarias apelan a aumentar los cuidados. Piden tener en cuenta que es mas transmisible que la de manaos o P1.
Lea más: EE.UU. vuelve a colocar a Paraguay como país seguro categoría 1 para viajar
El reporte de la fecha señala que en las últimas horas se confirmaron 85 nuevos casos de esta variante. De esta manera el registro total de momento es de 356 personas infectadas con la delta en Paraguay.
Un gráfico publicado en redes sociales muestra como la gamma quedó muy por debajo en cuanto a contagiados con tan solo 5,80 %, en un informe parcial de octubre.
Desde los primeros casos delta en el mes de julio, el ascenso fue paulatino hasta que en setiembre se repartían casi la misma cantidad entre los contagiados con la delta y con los que sufrieron la de manaos.
De acuerdo al último informe remitido por el Laboratorio Central de Salud Pública, de todas las muestras analizadas en los últimos dos meses, en septiembre, 42% era delta y 57% gamma.
Lea más: Las vacunas protegen ante la delta, pero no frenan la transmisión doméstica
Detalles de los actuales casos delta
La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, informó que de los 85 nuevos casos de delta, 4 de ellos fueron hospitalizados, 2 con alta médica y otros 2 fallecieron, ambos del sexo femenino, de 55 y 65 años, respectivamente. El 74% de los hallazgos corresponde a Asunción y Central donde se registra la transmisión comunitaria.
Entre los casos, 12 son pediátricos, procedentes de Guairá (5), Central (3), Alto Paraná (2) y de Asunción (2). También se registraron casos de la variante de preocupación en 36 jóvenes, 36 adultos y en 5 personas de la tercera edad, refiere el informe de Vigilancia de la Salud.
Lea más: COVID: variante delta ya no tendrá impacto grave en Paraguay
Se detectó que 7 eran personal de salud, 1 con antecedente de SARS-CoV2 en el 2020 y 2 casos contaban con antecedente de viaje a México.
Una persona infectada con la variante original puede contagiar, en promedio, de 1 a 3 personas, mientras que con la variante alpha, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la delta es mayor, dos veces más que el virus original”, señaló Irala.
La preocupación ante este panorama es que se suma a una población que no está vacunada y que no se cuida. De esta forma se daría un aumento, dijo la profesional.