Abogado a RGD: “Que te perdone Dios; la Justicia y las víctimas, no”

El abogado Federico Campos López Moreira pidió a Ramón González Daher (RGD) que más allá del proceso penal que el exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol afronta junto a su hijo, por los supuestos hechos de usura y lavado de dinero, busque un arreglo con las personas a las que denunció por estafa. El profesional recordó que su esposa es una de las víctimas del clan.

Ramón González Daher y el abogado Federico Campos López Moreira.gentileza
audima

Un hecho que esta semana llamó la atención de propios y extraños fue el abrazo entre el abogado Federico Campos López Moreira y Ramón González Daher, teniendo en cuenta que el letrado es acérrimo detractor del acusado junto con su hijo Fernando González Karjallo, por presunta usura y lavado de dinero, y encabezó varias manifestaciones en contra del clan.

Un equipo de ABC TV logró captar el encuentro entre Campos López Moreira y González Daher en el pasillo del 6º piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción, donde está ubicada la sala de juicios orales Nº 9, en la que se lleva a cabo el juzgamiento a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Claudia Criscrioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

“No seas más pi...” (sic) se escucha decir a Ramón González Daher al abogado Federico Campos López Moreira, quien inmediatamente responde: “Le demandaste a mi señora, eso yo no puedo perdonar”.

Consultado por el periodista de ABC, Carlos Ortega, si el abrazo entre ambos era símbolo de conciliación, el profesional del derecho contestó: “Este tipo le quitó la orden de captura a mi esposa. Si él arregla con las víctimas yo le abrazo. Si es inteligente va a arreglar, pero no les tiene que hacer caso a sus abogados, les tiene que hacer caso a las víctimas”, expresó Campos López Moreira.

“Mi pariente ko este tipo es. Este ko está loco”, replicó González Daher ante la propuesta de arreglo que hizo el letrado. Este a su vez agregó: “Cuando le echamos a Andreas Neufeld, ‘nde valé’, me dijiste. ¿Cómo no tuviste en cuenta eso?”, cuestionó Campos López Moreira. “Ya te dije por qué”, respondió finalmente el acusado e ingresó a la sala porque debía continuar el juicio oral que afronta junto a su hijo.

Luego del encuentro, Campos López Moreira dijo que Ramón González Daher lo abrazó, le pidió perdón. “Que te perdone Dios, la Justicia y nosotros no te perdonamos. Eso fue lo que le respondí”, afirmó el profesional del derecho.

Presentó 227 denuncias por estafa

En la audiencia de ayer se inició la producción de las pruebas documentales que el Ministerio Público presentó para sustentar la acusación, por supuesta usura y lavado de dinero en contra de Ramón González Daher; y por presunto lavado de activos en contra de Fernando González Karjallo.

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó como pruebas un total de 227 denuncias por estafa, que el clan González Daher presentó entre el 2002 y 2019 en contra de las personas a las que otorgaba los préstamos usurarios, a quienes llegó a cobrar hasta 267% de interés.

Este último dato fue revelado por el querellante adhesivo Julio Mendoza Yampey, quien declaró el martes último ante el Tribunal de Sentencia, así como lo hizo el empresario Juan Planás, el otro querellante adhesivo en la presente causa penal.

El juicio oral de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo continuará el martes 2 de noviembre, a las 8:00, con la producción de más pruebas documentales presentadas por la Fiscalía.

Lo
más leído
del día