Para el experto, el error está en esperar para sentarnos a negociar en el 2023. Considera que ya desde ahora Paraguay debe prepararse para vender energía y convertirse en un modelo, apuntando a abaratar los costos en el uso de la energía, especialmente para los comerciantes que operan en nuestro país.
El ingeniero Nelson Cristaldo opinó que los comercios son los primeros que deberían tener energía más barata, seguidos por todos los demás paraguayos. “Así sería la vida más barata para todos los ciudadanos”, puntualizó.
Por otro lado, pidió ser más realistas y entender que decir que contrataremos toda la energía tampoco tiene mucho sentido.
Centrarse en el excedente de energía
En este sentido, dijo que contratar la energía es muy distinto, y venderla también. Pero lo mejor para el especialista es comenzar a hablar sobre cómo vender nuestro excedente. Para esto, dijo, se debe preparar una licitación.
Fue enfático al afirmar que Paraguay no tiene nada que negociar con Brasil, y que tampoco hay deuda que pagar. “Estamos hablando de nuestra soberanía, eso no se negocia”, aseveró.
En el mismo sentido, sostuvo que tampoco Eletrobras le puede decir a Paraguay qué hacer con la energía que le pertenece.
Negociar no debería ser opción
Así las cosas, recalcó que no es posible que tengamos que negociar nuestra soberanía, cuando lo que se debería estar haciendo es vender la energía. “Si no quieren comprar, es otra cosa”, agregó el ingeniero Cristaldo.
Vaticinó que Eletrobras dentro de poco será una gran mayorista, que se vendería y se convertiría en una empresa privada.
Continuando con el análisis sobre la problemática también conversó el ingeniero Germán Escauriza. El experto fue tajante al decir que los consejeros de administración de Itaipú no pueden establecer tarifa alguna si el pasivo está contaminado con deuda ilegal.
Lea más: Convocan a la ciudadanía a movilizarse ante inminente “traición a la patria” del Gobierno en Itaipú
“Hay complicidad de autoridades paraguayas”
“Nada de lo que ellos realicen ahora puede ser legal; hay complicidad de las autoridades paraguayas para ocultar documentos administrativos y permitir que se siga asentando en los registros de Itaipú deudas ilegales”, afirmó Escauriza.
En segundo lugar, el especialista insistió que los consejeros “no tienen atribuciones para negociar nada”.
“Ellos tienen que cumplir y hacer cumplir el tratado de Itaipú y sus anexos, quien debe negociar cuál será la tarifa a partir del 2023 es el Estado paraguayo”, aseveró Escauriza.
“El cuento de la negociación”
A entender del experto, “el cuento de la negociación es para poder seguir robando al pueblo paraguayo sobre los recursos que pertenecen a Itaipú”.
Para Germán Escauriza, el principal problema para que no se pueda cumplir el tratado de Itaipú, y “el punto de apoyo de todo lo malo que se hizo se llama ANDE”.
Reclamó que “el presidente de la ANDE no puede ser simultáneamente miembro del Consejo de Administración de Itaipú, pues él se está sometiendo a sí mismo el control de dos presupuestos, tarifas y balances. Son cargos incompatibles para él”, resaltó.
Advirtió que si el Estado no corrige esta falencia, el resultado será un fin nefasto para los intereses del Paraguay.