Dos reuniones ordinarias se realizarán mañana, en formato presencial, la número 310 y la 311 en la Central Hidroeléctrica Itaipú. Los temas a tratar, según adelantó el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, son referentes al puente Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, “que tuvo un reajuste y ya fue aprobado por el Directorio, y sería aprobado por el Consejo”.
También mencionó un proyecto, del lado brasileño, que se refiere a obras de acceso al segundo puente, que está con un avance de ejecución por arriba del 70%. “Hay un reajuste también en el precio del puente Presidente Franco - Foz de Yguazú”, indicó.
Además, se verá la homologación de las empresas adjudicadas para el Plan de Actualización Tecnológica de la Central, tema que había quedado postergado desde agosto pasado, cuando se decidió posponer el encuentro del Consejo, para hacerlo de forma presencial.
Lea más: Ahora el Gobierno habla de vender nuestro excedente en Itaipú al Brasil, a precio de mercado
Postura paraguaya
Aunque también aclaró que mañana no se tratará el tema de la tarifa del 2022, el consejero Ing. Eduardo Viedma aseguró que los representantes paraguayos en el alto organismo de Itaipú siempre tienen una postura, pero deben “respetar los procesos que establecen la normativa y el tratado”.
Explicó que el estudio de la tarifa está aún en el ámbito del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad de Itaipú (CECUSE). “Nosotros debemos esperar el resultado del CECUSE, luego la determinación del Directorio Ejecutivo, que elevará al Consejo la decisión”, señaló.
Y en base a dicha decisión, se tomará una postura en el Consejo. “La normativa establece que el CECUSE informa al Directorio Ejecutivo, allí también se debate el tema, y una vez cerrado, se eleva al Consejo”, detalló el Ing. Viedma.