La comitiva de profesionales estuvo acompañada por la jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Dra. Marina Ortega. La especialista resaltó que tuvieron disponibles los estudios para la detección de ambas patologías oncológicas y resaltó la importancia de iniciar un tratamiento a tiempo para poder salvar la vida de los pacientes.
La organización del proyecto quedó a cargo de las mujeres organizadas de Itacurubí del Rosario, General Aquino y Villa del Rosario, bajo la coordinación general de la Dra. Ana Rodas, quien fue la encargada de gestionar el acompañamiento de los profesionales de blanco.
La atención se realizó en el Hospital Básico de Itacurubí del Rosario y el Centro de Salud de Villa del Rosario, donde se ofrecieron consultas en las especialidades de ginecología, climaterio, menopausia y tracto genital inferior, oncología, mastología e imágenes en cirugía pediátrica.
Otros estudios
Los organizadores señalaron que también se realizaron estudios de ecografía mamaria a varias mujeres, aprovechando la presencia de los especialistas que se trasladaron a estas ciudades para ofrecer el servicio gratuito. Cabe resaltar que en la zona no se cuenta con los equipos para este tipo de controles.
Por otra parte, la Dra. Rodas comentó que además los médicos realizaron una importante cantidad de estudios de cuello uterino, toma de muestras para biopsia y tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino de pacientes que fueron beneficiadas con la atención.
“La idea de los tres grupos de mujeres organizadas de Gral. Aquino, Itacurubí y Villa del Rosario es fomentar este tipo de servicio de salud gratuito por lo menos una vez al año para los pacientes menos favorecidos en esta área y no solamente para los habitantes de estas localidades, sino alcanzar a todo el departamento de San Pedro”, enfatizó la profesional de blanco.
Conformes con la actividad
Otra de las dirigentes que trabajaron activamente para la organización, Mercedes Galeano, de la Comisión de Mujeres Rosario Poty, mencionó que su equipo de trabajo está muy conforme con la atención de los médicos. Comentó principalmente la alegría de las mujeres que fueron atendidas gratuitamente por los galenos de las diferentes especialidades.