La norma establece que los centros de diagnósticos del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, a través de convenios suscritos con las instituciones públicas de atención a la salud pública dependientes del Ministerio de Salud.
El texto menciona que la rehabilitación integral de las personas con tratamiento del cáncer de mama incluirá la cobertura de la cirugía reconstructiva, como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria oncológica, previa evaluación médica.
Lea más: Plantean controles gratis para detectar cáncer de mama y cuello uterino en centros privados
También se menciona que todas las instituciones de atención a la salud sean el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas, la Sanidad Militar y la Sanidad Policial incluirá dentro de su presupuesto la cobertura de la cirugía reconstructiva e insumos.
Presupuesto
El diputado Pastor Soria (ANR, Añetete) hizo hincapié en el presupuesto que se destina al Programa de Enfermedades Oncológicas y mencionó que los proyectos de ley deben tener un respaldo presupuestario.
Mencionó que este año se presupuestó para el programa de salud la suma de G. 894 millones, y que para el 2022 se tiene proyectado presupuestar G. 838 millones. Lamentó la reducción del presupuesto para el año que viene. Otros diputados pidieron el aumento.
Lea más: Alarman cifras de cáncer de mamas en Paraguay: cinco diagnósticos por día en 2020