Para desarrollar una variedad de soja, una empresa obtentora, necesita varios años, ósea que detrás de una variedad hay desarrollo e investigación, y en la actualidad no existen variedades malas, sí existen variedades adaptadas a determinadas zonas, determinadas fecha de siembra, ósea, a “manejo”, combinando un buen manejo de cultivos, con variedades adaptadas, y clima mediante, no deberíamos tener mayores inconvenientes en obtener buenos rindes, por eso es importante que el productor programe las variedades de soja a sembrar con su asesor, y que sea con tiempo, señaló el ingeniero agrónomo Carlos Soler, director comercial de la firma Granar.
Creciendo dentro y fuera del país
Lograr que variedades creadas en Paraguay puedan posicionarse en otros países es un logro más que importante, sobre el punto le consultamos al ingeniero Soler como están actualmente. “En Uruguay estamos comercialmente con la variedad GS 5R 47, en Argentina a punto de inscribir la variedad GS 5R 47 junto a dos variedades más, en Brasil hemos avanzado bastante con 7 variedades pre comerciales y en fase de incremento de semilla básica, mientras que en Bolivia creemos que va a ser el año de lanzamiento e incremento de las semillas básicas de GS 5R 50 Rpp y GS 6R 60 Rpp. Acá en paraguay los materiales están bien posicionados y los productores que eligieron nuestros materiales pueden confirmar los buenos resultados”.
Bolsas blancas golpean más cada año
La semillas sin certificación también conocidas como bolsa blanca, golpea cada año más duro, a las empresas semilleristas y a las empresas obtentoras y a toda la cadena del Agronegocio, y en realidad al que más golpea es al mismo productor, ya que aleja a las inversiones en tecnologías, pudiendo llegar a casos muy graves, como se da en Argentina donde una importante firma dejó el negocio a causa de esta situación, explicó el directivo de semilla Great Seeds.
Primera en el mundo con resistencia a roya
Un dato destacado que nos dio el ingeniero Soler, fue: “Fuimos la primera empresa del mundo en lanzar variedades con alta tolerancia a roya, año 2010, y actualmente se han sumado otras empresas, con esta tecnología, que es vital para regiones subtropicales, por la alta incidencia de esta enfermedad. Si se puede cuantificar en la disminución de aplicaciones, según la incidencia, generando un importante ahorro en los costos, y desde ya mayor tranquilidad logística de aplicación”.
Variedades para sembrar en noviembre
El avance de los cultivos de soja, sobre todo en Itapúa y Alto Paraná va bien, en el caso de las variedades Great Seeds, con más razón, porque son variedades de siembra bien temprana (principios de setiembre), como la GS 5R 50 Rpp. Pero me gustaría destacar que también tenemos una variedad que se adapta a siembras de octubre a noviembre, que es la GS 5R 47, de altísimo potencial de rendimiento, explicó el profesional.
Sumar zafra normal y zafriña
En lo referente a las variedades que representan y como se comportaron en la ultima campaña, el ingeniero explicó, “En la campaña pasada, las siembras ultra tempranas fueron afectadas climáticamente como pocas veces se ha visto, generando rindes muy disparejos, luego la zafriña dio revancha con rindes superiores a 2.000 kg por hectárea (variedades GS 5R 50 Rpp y GS 6R 60 Rpp), esta campaña esta pintando muy bien para las siembras tempranas, seguramente con cosechas en enero que van a rendir muy bien (lluvia mediante) y van a posibilitar la segunda siembra bien temprana. La variedad GS 5R 50 Rpp, esta marcando un hito, un antes y un después, para siembras de arranque (septiembre) y de cierre (enero/febrero) incluso en siembras de diciembre/enero en el Chaco Paraguayo, los resultadosson excelentes, también quiero destacar una variedad nicho que es para aquellos que quieren sembrar soja convencional y es la GS 5C 10″.
Avena como opción económica
La avena se suma a la paleta de productos de Great Seeds, con excelentes perspectivas, con una avena amarilla Golden Sun y una avena negra también. Nuestro producto insignia para la cultura de invierno es: Yellow Sea, la canola que demostró rusticidad, potencial de rendimiento y se transformo en una opción de alta rentabilidad invernal, finalizó el director comercial de Granar.