El titular del Senepa, doctor Gustavo Chamorro, afirmó que en la actualidad no existen casos confirmados de dengue en nuestro país aunque sí varias notificaciones.
Al respecto, señaló que nuestro país atraviesa por una meseta de “tranquilidad” en lo que se refiere al virus, pero se debe insistir en la prevención, atendiendo que se acerca la temporada de lluvias. “Ya estamos en el periodo donde se registra un aumento de notificaciones, acompañando la situación ambiental de lluvias frecuentes”, dijo.
Conforme manifestó, están en coordinación con los diversos municipios para desarrollar las campañas de prevención a fin de evitar riesgos y mitigar un posible brote de la epidemia. “Lo bueno es que estamos sin casos positivos, pero lo importante es que se puedan disminuir los riesgos”, acotó.
Lea más: Aumentan los casos sospechosos de dengue en Asunción
De acuerdo al último informe de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 197 es el promedio semanal de notificaciones en las últimas tres semanas. El 89% de las regiones presentan notificaciones de sospecha de la enfermedad. En la última semana se reportó aumento de notificaciones en Asunción, Caaguazú, Pdte. Hayes, Cordillera, Boquerón y Amambay.
En nuestro país el dengue es una enfermedad endémica; transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Para prevenir su proliferación es necesario destruir los criaderos que suelen ser recipientes artificiales de agua cerca o en el interior de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos, floreros, tanques, tambores y otros recipientes que puedan contener agua.
Además, se insiste en el uso de repelentes, mosquiteros, ropas protectoras y colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.
Los virus del dengue son de la familia de los Flavivirus y presentan cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4 (D1, D2, D3 y D4). En la actualidad en el Paraguay circulan los cuatro serotipos de los virus del dengue.
Lea más: Dengue ¿qué es, cómo se transmite y cómo se previene?