El lunes pasado, se realizó ante la jueza Lici Sánchez la audiencia preliminar a varios acusados por cobro indebido de honorarios en perjuicio del Ministerio de Industria.
La magistrada explicó que presentaron, entre otros incidentes, el de prescripción, teniendo en cuenta que la acusación es por cobro indebido de honorarios, cuya expectativa de pena es de hasta dos años de cárcel.
“Los pedido giran sobre la prescripción y hacen referencia al fallo de la Corte en el caso Camilo Soares. Eso es básicamente lo que argumentaron”, explicó la jueza.
Sánchez agregó que corrió vista al fiscal Leonardi Guerrero para que conteste los planteamientos de las distintas defensas. Enfatizó que el caso es muy delicado considerando que se causó un perjuicio de alrededor de G. 800 millones al Estado.
Ya en el 2016 se presentó la acusación y recién ahora se puede hacer la preliminar considerando que el expediente fue enviado de la Corte al juzgado hace un mes.
“Cuando tomamos conocimiento y ante el volumen de procesados, hicimos una limpieza del expediente y convoque a todos los acusados por igual a través de Radio Nacional de Paraguay para que se pongan a disposición del juzgado. Todos se presentaron para la audiencia y de esta forma hemos obtenido los domicilios actuales de los procesados”, manifestó la magistrada.
Fallo de Sala Penal
La Sala Penal de la Corte, con los votos de Carolina Llanes y la camarista Gloria Benítez, declaró la prescripción del proceso al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, quien había sido condenado por un Tribunal de Sentencia y la Cámara de Apelaciones a cinco años de cárcel por el desvío de G. 5 mil millones de la SEN.
Llanes dijo que el cas prescribió en diciembre de 2019, ya que transcurrió el doble del plazo (diez años) de la pena de 5 años (tipo base) que corresponde al hecho de lesión de confianza.
De esta manera, abrió el camino para el pedido de prescripción que se darían en forma masiva.
El ministro Alberto Martínez Simón votó por la no admisión de la casación.
Casos que podrían prescribir
- Los procesos a los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, procesados por un lado, por el perjuicio de G. 68.000 millones al MAG y otro por el desvío de más de G. 3.000 millones.
- La causa abierta al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Núñez, acusado por lesión de confianza. La fiscalía habla de un perjuicio de más de G. 55.000 millones. La audiencia preliminar ya se suspendió en 30 ocasiones. La acusación se presentó en el año 2015.
-El proceso al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en el proceso en donde fue condenado a 4 años de cárcel. La sentencia fue apelada. Si la Cámara de Apelaciones anula fallo se tiene que volver a realizar el juicio, pero cuando eso la causa ya estará prescripta.