El doctor José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), indicó los síntomas que se presentan en el caso de que una persona intoxicada por humo y cuáles son los primeros auxilios.
Lea más: Incendio en frigorífico: advierten sobre toxicidad del aire y posibles secuelas médicas
Explicó que la intensidad de estos síntomas también dependen del material que se quema en los incendios, es decir, del producto de combustión que se desprende con el humo.
“Si bien ya hay partículas de monóxido en el humo, también hay que tener en cuenta las propiedades químicas de lo que se está quemando. Hoy había sospecha de amoniaco y poliuretano, pero finalmente fueron descartados”, señaló.
Síntomas de intoxicación por humo
En cuanto a los síntomas, señaló que los primeros son picazón en la nariz, garganta, de ojos. Si estos persisten puede darse tos y severa dificultad respiratoria (y en caso de que empeore, hasta un edema pulmonar como consecuencia).
Lea más: Incendio en frigorífico: en el Ineram preparan zona especial y se declaran en “alerta roja”
El profesional explicó que los síntomas pueden ir empeorando en caso de que hayan pasado 40 minutos de exposición. En el caso de los vecinos, que no contaban con ningún tipo de protección y los bomberos que sí contaban con una mejor protección, el grado de gravedad en cada caso es diferente.
“También se puede dar picazón en la piel (prurito), y en la mayoría de los casos, dificultades en las vías aéreas. También dolor de cabeza, mareos y problemas gastrointestinales como la diarrea. Hoy recibimos dos vecinos que presentaban problemas síntomas gastrointestinales por haber aspirado este humo tóxico del incendio”, comentó.
Cómo actuar ante una posible intoxicación por humo
“Lo primero que hay que hacer es hidratarse, mojarse la cara, la cabeza, lavarse los ojos, la nariz”, señaló Fusillo. El profesional insistió en la hidratación y a estar atentos a otros síntomas.
Lea más: Incendio en Tablada: bomberos controlan llamas y siguen con tareas de enfriamiento
“Si la tos o la irritación de garganta persiste, o hay dolor toráxico, la persona debe ir a consultar”, indicó.
Evacuaron a vecinos de frigorífico incendiado
La zona del incendio, barrio Tablada Nueva, fue evacuada durante el incendio, debido al intenso humo que se desprendía del frigorífico que se estaba quemando. Luego de más de ocho horas de trabajo, los bomberos lograron sofocar las llamas.