“Queremos resguardar la integridad física de los profesionales que están trabajando y solamente hacen su trabajo”, señaló el titular del gremio de ingenieros de la empresa estatal al referirse al atentado y amenaza que sufrió el administrador de contratos de la ANDE, Ing. Gustavo Gayoso. También contó que otro funcionario está recibiendo presiones, pero sin dar nombres porque el involucrado pidió que no lo expongan.
“Una situación de este tipo, si llega hasta un hecho que es irreparable, será muy triste. No queremos llegar a que eso suceda”, exlpicó.
Como el comunicado que emitió la UIA habla de “los actos violentos y de amedrentamiento que se cometieron los pasados días 10 y 11 de octubre del corriente en contra de colegas profesionales del área de Distribución, desmedida y premeditadamente”, se le consultó a Ávalos quiénes serían las otras personas que estarían sufriendo esta misma situación.
Lea más: Atentan contra administrador de contratos de la ANDE
A esto, respondió que “la otra fecha fue un acontecimiento sucedido con el hijo de otro compañero, que está también indirectamente ligado a la administración de ese contrato”, haciendo referencia a la licitación 1545/2019 de adquisición de transformadores.
Indicó que se trató de “un evento similar” aunque no de “hechos de bala”. Fue “una especie de extorsión a su familia”, añadió. Aunque no dio mayores detalles, dijo que son dos compañeros vinculados directa e indirectamente al contrato de transformadores.
“Queremos que se investigue. Lo de Gayoso fue el domingo por la noche, en San Lorenzo, en su domicilio, y lo del otro compañero fue el lunes por la mañana, en Asunción. También se hizo la denuncia”, informó., e inclusive añadió que se trata de un profesional del gremio, de más alto rango que el Ing. Gayoso.
Lea más: DNCP pone la lupa sobre licitación vinculada a atentado contra funcionario de la ANDE
Consultado también si el ingeniero cuya vivienda fue baleada habría renunciado, señaló que está de vacaciones mientras se enfría está situación. “Sería un mal precedente si eso sucede. Pero está analizando, si la ANDE no toma una determinación y acciona, y hace lo que debe hacer, seguramente renuncie, pero por el momento no”, indicó.
Finalmente manifestó que se presume que este caso de atentando está ligado al tema del contrato de los transformadores, porque es el más grande que está atendiendo el Ing. Gayoso actualmente. “Hubo eventos con contratos anteriores, que fueron de postes, con la misma persona, pero otro nombre de empresa. Ahí también hubo un evento, una vez, pero que no se denunció en su momento, pero que con armas de fuego tuvo un impase. Ya es complicado así trabajar”, apuntó, pero cuidándose de dar nombres.
De acuerdo con los registros de la Dirección de Contrataciones, la Licitación 1545/2019 fue adjudicada a tres empresas entre las que se encuentra el Consorcio Arapoty Transformadores. Conforme al portal de Contrataciones este grupo tiene como representante legal al destituido exsenador liberal Dionisio Amarilla Guirland. La firma presenta atrasos constantes con la estatal y acumula informes negativos en su contra, según otras fuentes. Las mismas indican que este consorcio no entregó un solo transformador y la ANDE ya no le concedió prórroga alguna, lo que constituye un procedimiento normal cuando se incumplen los plazos fijados por contrato.