Esta mañana, bomberos voluntarios que se encuentran trabajando intensamente para controlar las llamas en el frigorífico Athenas Food indicaron que no tenían aún acceso a los planos. El director del Departamento de Prevención contra Incendios de la Comuna capitalina indicó que ni siquiera ellos aún han accedido a esos documentos.
“Esos datos -que ni siquiera lo tenemos nosotros como área de prevención- están en Archivo, por los procesos de habilitación del local. Lo que ocurre es que muchos de los documentos todavía están en papel, se está trabajando para digitalizarlos y hacer que estén accesibles. Se viene trabajando desde el año pasado. Pero eso hay que pedir que se traiga a la vista, están en otras áreas”, argumentó Alejandro Buzó en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, comentó que el acceso a los planos está hoy “en otra línea a nivel de proceso, que es más comercial que administrativo”, por eso aún no tenían los planos a mano a más de tres horas desde el inicio del fuego. “Estamos buscando archivos y para que eso se pueda accesibilizar”, añadió ante la consulta puntual.
Lea más: Emergencia mayor por incendio: piden evacuación de un radio de 5 cuadras y uso de tapabocas
Intentó deslindar responsabilidad
En otro momento, Buzó agregó que los bomberos también tienen la potestad de realizar controles preventivos en estas instituciones. “Hay diferentes actores que están trabajando o deben trabajar en simultáneo”, indicó y consideró que también dicha institución debería tener un expediente de todos los locales cuya edificación está habilitada.
Lea más: Incendio en frigorífico: advierten sobre toxicidad del aire y posibles secuelas médicas
El representante municipal también alegó que el propietario de cualquier instalación tiene responsabilidad previa. “Entramos en una nociva cultura de esperar a que venga la autoridad competente a notificarme, a decir qué hace falta y desde ahí tomar los recaudos, cuando eso tiene que ser previo, porque esa responsabilidad recae en el propietario de las instalaciones”, alegó.
A estas horas, el incendio en Athenas Food todavía no ha sido controlado, pese a que bomberos indican que el fuego ya fue “aislado”. Todavía existe un peligro de explosión y sobre todo el mayor riesgo es por la cercanía con los tanques de amoníaco, que son altamente inflamables y nocivos.