Marcos Almada comentó que a estas horas, el incendio ya fue sofocado, pero todavía quedan en el lugar unos 90 bomberos voluntarios trabajando en el proceso de enfriamiento de las zonas donde todavía quedan pequeños focos.
Lea más: Los síntomas de intoxicación por humo y qué hacer ante estos casos
“Se está realizando trabajos de remoción y al mismo tiempo se está procediendo al purgado del sistema de amoníaco que hay en la planta”, explicó.
“Desde que llegamos esta madrugada, nos concentramos en proteger los tanques de amoníaco que estaban allí. La empresa que está a cargo del transporte del amoníaco, procedió a sacar todos los tanques para evitar explosiones”, manifestó.
El bombero dijo que apenas llegaron al incendio, primeramente se encargaron de confirmar que no había personas atrapadas en el lugar y posteriormente, procedieron a apagar el fuego y proteger los tanques de amoníaco.
Lea más: Solo hay 10 inspectores de prevención de incendios para 100.000 edificios de Asunción
Consultado acerca de si es que realmente existió una fuga de amoníaco, el bombero indicó: “No hubo una fuga de gran cantidad de amoníaco. Hubo, de remanentes que quedaron en la cañerías y al salir al ambiente, se percibió. Tres bomberos que aspiraron ese gas, fueron derivados a IPS por problemas respiratorios. Ellos estaban en la zona, encima de los tanques, estaban justamente combatiendo el fuego evitando que el fuego llegue al tanque principal. Contaban con el equipo autónomo, pero igual filtró. Estarán entre 24 y 48 horas en observación”, manifestó.
Comentó que fueron evacuados entre 150 y 200 operarios del frigorífico y los vecinos de hasta dos cuadras de distancia también fueron invitados a abandonar la zona. Los mismos aún no recibieron instrucciones de poder volver a sus domicilios, y el bombero señaló que podrán hacerlo recién a las 18.00 aproximadamente, cuando el ambiente esté menos tóxico.
Lea más: Incendio en Tablada: bomberos controlan llamas y siguen con tareas de enfriamiento
Almada recalcó finalmente que el incendio fue controlado y que a estas horas solo esperan que la empresa encargada del transporte del amoníaco, termine de sacar los remanentes de las cañerías y de los tos tanques. Con esto finalizado, el área estaría asegurada, afirmó.