Según los datos proveídos por la doctora Daysi Desvars, el viernes último la menor ingresó al principal centro asistencial del primer departamento y el domingo pasado dio a luz, por parto normal, a mellizas. De acuerdo al informe de la médica, las niñas se encuentran estables. Una pesó 1,800 kg y la otra, 2,600 kg.
Lea más: Un 95% de casos de abuso y violencia hacia menores viene del entorno cercano
Agregó que están en incubadoras, sin requerimiento de oxígeno, y actualmente están siendo hidratadas. “Una de las niñas nació en 31 semanas y la otra su edad gestacional es de 32 semanas. Deberíamos cumplir con ellas las 35 semanas en incubadora y si la evolución es buena podrían abandonar el servicio”, explicó.
Dijo también que precisan de ropas y pañales tanto para las recién nacidas como para la madre.
El padre de las niñas es un nativo mayor de edad.
Sin documentos
La historia familiar de esta menor está marcada por el desamparo. Se sabe que a los 2 años fue abandonada por su madre y no hay más referencias del padre. Se crió con su tía materna y actualmente estaba viviendo en la zona conocida como La Patria, departamento de Boquerón.
Lea más: Ministerio Público revela preocupante índice de hechos punibles contra menores de edad
Cuando su tía se enteró de que estaba embarazada la fue a buscar y la trasladó a la ciudad de Concepción. Ya había sido internada en el hospital regional, situado en la capital del primer departamento, debido a algunas complicaciones de salud.
La menor y su tía no saben cuándo nació exactamente la niña-madre, por eso no se puede precisar su edad. Se calcula que como máximo tendría unos 12 años.
La tía de la niña va una vez al día al hospital y el resto del tiempo se queda sola.
Defensoría Pública
Al ingresar al hospital, los responsables del nosocomio dieron aviso a la defensora de turno, Lourdes Robledo. La funcionaria mencionó que al tener conocimiento del caso se realizaron todos los trámites legales.
Lea más: Este año, ya se registraron 8.827 embarazados entre adolescentes de 10 a 19 años
Comentó que actualmente están en la búsqueda y localización de la madre de la niña que dio a luz.
Los interesados en ayudar a la niña y a las recién nacidas pueden comunicarse a los teléfonos: (0971) 813-480 y (0991) 254-613.