“Athena Foods es el grupo más importante en capacidad y tamaño”

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martins, señaló que la subsidiaria Athena Foods, cuyo frigorífico se incendió en la mañana de este martes, pertenece al grupo más importante del país en el rubro cárnico, en capacidad y tamaño. Además, detalló que de toda la torta empresarial que apuesta por este negocio, este frigorífico tiene el 43% en la ciudad de Asunción. De toda la torta que representa a las empresas dedicadas al rubro frigorífico, Athena Foods como tal tiene el 43% de toda la repartición. Además, en materia de capacidad industrial, también va a la cabeza de las demás plantas, y solo en esa zona de Tablada, cuenta con dos plantas.

El incendio del frigorífico perteneciente a Athena Foods fue muy grande.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Según el titular del Senacsa, tan solo en lo que va de este año, se faenaron 137.000 cabezas de ganado, y además, tiene cinco plantas ubicadas en ciudades como San Antonio y en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.

Por otro lado, Martins recordó que fue justamente en Tablada donde se iniciaron las primeras operaciones de los frigoríficos, y fueron creadas las primeras plantas, y entre ellas, Athena Foods. La subsidiaria representa el grupo más importante del país en capacidad y tamaño, pues fue una de las primeras plantas apostadas en la ciudad de Asunción.

De toda la torta que representa a las empresas dedicadas al rubro frigorífico, Athena Foods como tal tiene el 43% de la repartición.

Lea más: Antes del incendio hubo una llamada por supuesta fuga de amoníaco

Cinco plantas

Además, en materia de capacidad industrial, también Athena Foods va a la cabeza de las demás plantas, y solo en esa zona de Tablada, cuenta con dos plantas.

Además de estas dos, la industria tiene tres plantas más en todo el país, sumando así un total de cinco.

De todo el porcentaje mencionado anteriormente, la planta que se incendió representa el 8%, mencionó Martins.

Estaban por ser auditados

Resaltó que justamente antes del siniestro, este sitio estaba por ser visitado por auditores de Colombia, con el fin de pasar por procesos de cara a la exportación.

En total, en las dos plantas que se encuentran en Tablada, y que pertenecen a los mismos dueños de esta industria, hay aproximadamente 1.150 colaboradores que se ven afectados de manera directa en materia laboral, pues estaban trabajando en estos lugares.

Lea más: Emergencia mayor por incendio: piden evacuación de un radio de 5 cuadras y uso de tapabocas

No obstante, Martins dijo que es muy probable que tengan trabajo muy pronto, pues al ser una gran empresa de comercio, tienen otras fábricas donde pueden dar fuente de trabajo a su personal. Según el titular del Senacsa, a nivel país cuentan con aproximadamente 3.500 funcionarios.

Eventos similares ya afectaron a otros frigoríficos

Por otro lado, recordó que un evento similar afectó en el 2019 a Frigochorti, en el Chaco, que pertenece a la Cooperativa Chortitzer.

Con respecto a la restauración edilicia y la recuperación de las pérdidas, Martins estimó que se requerirían entre US$ 20 y US$ 25 millones, y que la reconstrucción podría demorar dos años.

Más info: Incendio en Tablada: bomberos controlan llamas y siguen con tareas de enfriamiento

Lo
más leído
del día