El capitán Eduardo Méndez, comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, reconoció que ayer por la tarde recibieron una llamada por parte de vecinos que alertaron sobre un olor a amoníaco que se percibía en la zona y temían que represente alguna peligrosidad.
Sin embargo, asegura que realizaron la verificación correspondiente y no hallaron ninguna fuga de este químico. Llamativamente, después de este aviso de los vecinos, ocurrió lo que temían y alrededor de las 4:40 de este martes se desató el enorme incendio que hasta ahora los combatientes no pueden controlar y que por el momento solo ha sido aislado.
Lea: Tanques de frigorífico siniestrado son altamente explosivos pero trabajan para vaciarlos
Aceite vegetal se está consumiendo
El capitán Eduardo Méndez especificó que el foco principal del fuego ahora mismo es un reservorio de aceite vegetal, que es el último material combustible que se encendió, pero aún no ingresan porque aguardan a que se vacíe completamente el tanque de amoníaco. Recién así podrán ingresar a trabajar en forma segura y podrán extinguir ese foco de incendio (aceite).
Según dijo el bombero al momento de dar este reporte, poco antes de las 10:00, en 30 minutos más se vaciaría completamente el tanque de amoníaco y en ese momento ingresarían a hacer un ataque agresivo a las llamas.
Lea más: Emergencia mayor por incendio: piden evacuación de un radio de 5 cuadras y uso de tapabocas
No hay personal afectado
Hasta ahora no tienen reporte de personal afectado, pues se trabajó en forma segura con equipos de protección personal respiratoria, aseguró el capitán de bomberos Eduardo Méndez.
En cuanto al origen del incendio, por el momento se desconoce, pero el voluntario comentó que personal de la empresa comenta que pudo haber sido una máquina, aunque no saben cuál.
Los tanques de aceite con fuego son de aproximadamente 50.000 litros, dijo el bombero.
Lea más: Incendio en Tablada: difícil acceso a los planos por parte de la Comuna
Parte superior está destruida
Con respecto a la estructura del edificio, el 80% de la parte superior está quemado, pero la parte inferior no está afectada aún, mencionan.
Actualmente, trabajan en el servicio 120 bomberos con aproximadamente 50 unidades.
El tinglado del lugar ya colapsó, pero la estructura edilicia en sí no tiene desplome.