Ante el trágico caso de una familia que murió por la caída de un rayo en Santa Rosa del Aguaray, el especialista en dicho fenómeno natural, ingeniero Humberto Berni, explicó esta mañana que el país ni siquiera tiene normas actualizadas sobre la protección contra rayos.
Ante la dificultad para predecir dónde van a caer, brindó una serie de 10 recomendaciones a tener en cuenta durante las tormentas, para evitar ser víctimas fatales de dicho suceso.
- Los vehículos son muy seguros para refugiarse.
- Alejarse de las ventanas y mantenerlas cerradas.
- Desenchufar todas las conexiones eléctricas.
- Evitar permanecer bajo un árbol o recorrer cerros o cumbres rocosas.
- No observar la tormenta desde la entrada de una cueva.
- No permanecer al aire libre, especialmente en campos abiertos.
- Alejarse del agua en caso de estar en arroyos, ríos, piscinas o playa.
- Evitar realizar llamadas telefónicas.
- Quedarse en un lugar seguro, quieto y con las piernas juntas.
- No visitar el punto donde cayó un rayo hasta 30 minutos después del suceso.
Lea más: Fulminante rayo ocasionó incendio en una vivienda de San Ignacio, Misiones
Norma desactualizada
El ingeniero resaltó, además, que al hablar de los rayos, se deben cumplir las “3 P”, de predicción, prevención y protección, y el país está en deuda con los tres aspectos.
Pese a que existe en el mundo sistemas que detectan con antelación dónde caerán los rayos 30 minutos antes de que pase, en el país no se tienen los dispositivos para medir el campo eléctrico y alertar a ciertas poblaciones que podrían ser víctimas.
Es por ello que Paraguay ni siquiera cumple con la primera “p”. En cuanto a la segunda, de prevención, explicó que en teoría los municipios deben controlar, por ejemplo, que los sitios de concurrencia masiva tengan pararrayos, pero ello nunca se cumple. Incluso, señaló que existen diferentes tipos para cada edificación, desde casas hasta edificios.
Los pararrayos deben estar construidos bajo estrictos estándares establecidos en una norma internacional, aclaró en otro momento.