La entidad monetaria central informó sobre los límites de tasas de interés que estarán vigentes en noviembre próximo tanto para tarjetas de crédito como para los demás préstamos que rigen en el sistema financiero, que también incluye a las cooperativas.
Lea más: El guaraní cumple 78 años de creación como moneda oficial del país
De acuerdo con la información brindada por el BCP, en noviembre próximo la tasa tope o techo para financiamiento vía tarjetas de crédito será del 12,61%, inferior al 12,90% que está vigente este mes. Por otra parte, la tasa de interés tope para los demás préstamos también presentará una reducción en noviembre y el BCP estableció que no podrá superar el 33,26%, levemente inferior al 33,36% que está vigente en este mes de octubre.
Lea más: Baja el interés para el tarjeteo y se consolida como la opción de préstamo más barata
Efecto reducción
Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado vienen bajando sostenidamente desde 2015 y se acentuó durante la pandemia en el 2020 por varias medidas de flexibilidad crediticia, por lo que aún se encuentran en niveles históricamente bajos, según datos oficiales. Sin embargo, la tasa activa promedio que se cobra en el sistema está muy por debajo del techo permitido, alrededor del 12%, de acuerdo con el último informe de indicadores financieros.
Los productos con tasas más altas generalmente son los destinados al consumo personal y sobregiro, mientras que la tarjeta de crédito pasó a ser uno de los instrumentos más ventajosos en cuanto a costos.
Según los registros históricos del sistema, en 2014 la tasa usuraria se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015 y 42% en 2016 y así sucesivamente. Esta fuerte caída en los límites de usura se dio principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) del tope a tarjetas de crédito. Las tasas que sobrepasen estos límites serán consideradas usurarias y penalizadas por la ley.
Lea más: Tasas para préstamos tienden a subir
Efecto de política monetaria
En adelante, analistas financieros estiman que las condiciones para el financiamiento de productos crediticios podrían sufrir ajustes por impacto de la normalización de la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que se puede esperar créditos más caros en unos meses. La banca matriz aplicó desde agosto tres ajustes en total de 200 puntos porcentuales, ubicándose actualmente la tasa referencial en 2,75%, desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del jueves pasado.