Autoridades de Alto Paraná piden urgente ayuda al Gobierno ante escasez de agua en el Este

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunieron este lunes en Palacio de Gobierno con el presidente de la República para pedirle urgente ayuda ante la desesperante situación de escasez de agua que afrontan los pobladores de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, piden urgente solución, pues la población está sufriendo la falta de agua.Gentileza
audima

Las autoridades representantes del este del país fueron recibidas por el presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno. Además, asistieron a la reunión el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el ministro de Hacienda y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase.

En la reunión se les comunicó al gobernador Roberto González Vaesken y al intendente Miguel Prieto que, de hecho, existe un proyecto respaldado por la JICA en conjunto con el MOPC que ya cuenta con un préstamo aprobado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la JICA, que consiste en US$ 200 millones (115 del BID + 85 de la JICA). Este dinero se utilizaría para aprovisionar a la ciudad del Presidente Franco y a parte de Ciudad del Este del agua potable y del tratamiento de afluentes, otra problemática histórica.

Lea: Declaran emergencia distrital por falta de agua en San Alberto

Esperan disponibilidad de recursos

Si bien el préstamo ya está en el Ministerio de Hacienda, está pendiente su ingreso al Congreso Nacional. El ministro Arnoldo Wiens explicó que no lo han hecho porque esperan el espacio fiscal (disponibilidad económica) y que en marzo, cuando se reinicie la actividad parlamentaria, planean ingresar el proyecto para su aprobación.

No obstante, el intendente esteño y el gobernador solicitaron al mandatario una pequeña ampliación de este proyecto para que la provisión de agua llegue a toda Ciudad del Este y así también el tratamiento de deshechos líquidos.

El ministro Arnoldo Wiens apoyó a los representantes de Alto Paraná en su pedido y contó que una vez que se apruebe el inicio de las obras, estas durarán 24 meses hasta su finalización.

Lea más: Regulada de agua en barrios de CDE

Es solo una parte del proyecto

Detalló que el proyecto de la JICA para solucionar la falta de agua en todo el departamento es mucho más ambicioso y supera los US$ 1.000 millones, pero que esta es solo una primera etapa.

El intendente Miguel Prieto resaltó que la situación es desesperante actualmente porque hay pozos artesianos que están secos y la gente ya no tiene de dónde obtener agua.

El gobernador de Alto Paraná especificó que las obras beneficiarán a 800 mil ciudadanos de los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Lo
más leído
del día