La mesa número 4 fue impugnada luego de los incidentes ocurridos en el día de las elecciones, el 10 de octubre pasado. Según la denuncia, ante el probable resultado adverso en dicha mesa, el candidato colorado para la intendencia destruyó las boletas y la urna.
Esta decisión deriva del atropello al local electoral atribuido al candidato colorado Erminio Rojas y sus seguidores mencionados Richard Javier Recalde, Machuca alias “Mucha”, Alcides Céspedes y Nilson David Maylin Haedo, quienes a punta de arma de fuego, pistola y armas largas atropellaron el local electoral a las 21:30 aproximadamente de aquel día de votación, según el acta policial.
Lea más: Diputado pide seguridad para elecciones en Yby Pytã
En Yby Pytã fueron habilitadas 24 mesas, de los cuales 23 pudieron ser computadas sin incidentes. De los resultados hasta allí, el candidato colorado obtuvo 2.747 votos contra 2701 del candidato liberal, Rubén González. La diferencia es 46 votos a favor del representante de la lista 1 (ANR). Supuestamente, en la mesa número 4, esa diferencia iba ser levantada por el candidato de la lista y, por tanto, con una mínima diferencia, terminaría siendo electo, lo que había provocado el atropello y destrucción de los materiales de votación.
Lea más: Denuncian supuesto arreo de indígenas para las elecciones en Yby Pytã