Nenecho compró escaleras por casi el doble del precio regular

El electo intendente de Asuncion, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), compró escaleras para uso médico por casi el doble del precio actual de mercado. Se trata de otra presunta sobrefacturación que se suma a los “detergentes y saturómetros de oro”.

Óscar Nenecho Rodríguez (ANR, cartista), intendente electo.FERNANDO ROMERO
audima

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Sandra Quiñónez continúa sin asignar a un agente para investigar el uso durante el año 2020 de G. 16.000 millones de los fondos de emergencia por parte del intendente electo de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR, cartista), afloran más inconsistencias en la rendición parcial de cuentas. A los detergentes de origen francés supuestamente adquiridos (ya que se desconoce dónde y cómo fueron utilizados) por G. 393.200 -cuando el valor real en plaza es de G. 250.000- y los saturómetros de G. 885.000 se suman ahora las escaleras de dos peldaños de la marca Sumed de procedencia nacional compradas a G. 450.000 cada una.

Elementos para uso médico con las características solicitadas por la comuna asuncena cuestan entre G. 240.000 y G. 260.000 , según consultas realizadas por ABC a comercios dedicados al rubro.

El contrato N°09/2020 firmado el 13 de marzo de 2020 por la directora general de Gestión y Reducción de Desastres de la Municipalidad de Asunción, Nidia López de González; el director administrativo de la comuna, Édgar Estigarribia y el representante de Diest Medicinal SRL, Benicio Cano, estipula compra de diez escaleras de dos peldaños. Sin embargo, en la escasa documentación hasta ahora publicada por el intendente César Ojeda (ANR, cartista) detalla la entrega de solo tres.

En los papeles publicitados no se menciona el destino de los elementos para uso médico al igual que de los “saturómetros y detergentes de oro”.

El actual jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, en un intento por defender las compras con presunto sobreprecio, había dicho el 6 de octubre pasado que los equipos adquiridos fueron destinados a los dispensarios municipales. Sin embargo, llamativamente la mayoría de estos locales permaneció cerrado en cumplimiento a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus.

Otras llamativas adquisiciones

En la factura de Diest Medicinal SRL también aparecen otras llamativas compras como mochilas de reanimación con oxímetro, tensiómetro y laringoscopio a G. 4.500.000 cada una; lámpara de inspección con cuello movible a G. 640.000 c/u y mesa de inspección a G. 1.240.000 c/u. Diest Medicinal tiene actualmente el RUC bloqueado por la SET.

Lo
más leído
del día