La entrada en operaciones de este módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que es administrado por el BCP supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, detallaron desde la banca matriz.
El sistema instantáneo posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, incluyendo los fines de semana y feriados, permitiendo de esta manera la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera, de acuerdo con las explicaciones.
Lea más: Sipap duplicó transacciones
Fortalecer el sistema de pagos
Detallan también que este proyecto forma parte de un esfuerzo permanente del BCP por fortalecer el sistema nacional de pagos digitales, que implicó la realización de importantes inversiones en infraestructura tecnológica y software para soportar el exponencial crecimiento de transacciones a nivel país, y conllevó un compromiso constante del sistema financiero para el desarrollo de este y otros proyectos vinculados al sistema nacional de pagos.
Lea más: Avanza interconexión de la Bolsa con sistema del BCP
El directorio del BCP dispuso a través de la resolución número 6 del 21 de octubre último que los bancos, financieras y demás participantes del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) deberán completar las actividades establecidas dentro de los cronogramas de implementación que les serán comunicados por la gerencia general de la institución a fin de adecuarse a dichas exigencias.
Actualmente el Sipap está operativo de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00. Cabe mencionar que el Sistema de Pagos viene superando registros históricos cada año, pasando de un monto anual de transferencias entre clientes de US$ 15.011 millones en el 2014, a un monto de US$ 53.530 millones en el 2020, y ya supera en más del 50% el movimiento del PIB nacional.