El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), presidido por Miguel Marecos, plantea al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aplicar determinadas estrategias para la “recuperación” de horas perdidas durante las dos semanas de protestas realizadas por el magisterio nacional, que reclama un reajuste salarial del 16%.
Realizar clases en turnos opuestos y los días sábados, dar más trabajos prácticos a los alumnos y clases virtuales en turno opuesto, sugiere el Sinadi a los docentes y al MEC, todo esto, buscando evitar el descuento salarial por esos días no trabajados.
Unos 30 minutos más de clases al día
Esta y otras propuestas presentadas por gremios docentes están siendo evaluadas por el MEC y el lunes, 25 de octubre, en la próxima reunión tripartita que prevén tener en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), se sabrá si se da curso al pedido.
Específicamente, desde gremios como la FEP, UNE, Otep-A, Otep-SN y otros, proponen extender 30 minutos más el horario de clases en forma diaria. Hasta el momento, el MEC se mantiene en descontar a los docentes, que durante dos semanas dejaron a la deriva a más de un millón de alumnos, en el marco de las movilizaciones.
Lea más: Para evitar descuentos, docentes plantean extender otros 30 minutos el horario de clases
Incidente en colegio de MRA
Y mientras los gremios docentes plantean asistir a turnos opuestos, en algunas instituciones educativas, como la Escuela Básica N°3748 y Colegio Nacional San Jorge de Mariano Roque Alonso, algunos docentes plantean mantener las burbujas y desisten de asistir al aula todos los días, algo que no cayó bien a muchos padres de familia, quienes esta mañana atropellaron el sitio exigiendo que algunas maestras estén en aula y desarrollen las clases en modo presencial. El MEC intervino en este caso, según respondió.