Tras varias publicaciones realizadas sobre el robo de cables y caños para la extracción de cobre, desde la Comisaría Tercera de Asunción derivaron varios informes de detención de hombres por cometer dichos delitos en las últimas semanas.
Por ejemplo, esta semana fue aprehendido un menor indígena de solo 14 años que es adicto a las drogas y tenía en su poder varios cables y caños. El adolescente habría robado los caños de las librerías ubicadas en la Plaza Uruguaya, pero tuvo que ser liberado luego debido a que no se presentaron denuncias.
Lea más: Delincuentes atacan los comercios que sobreviven en casco histórico de Asunción
Así también, el pasado 4 de octubre fue aprehendido en flagrancia un hombre identificado como Emilio Damián León (41), que cuenta con antecedentes por hurto agravado y en esta ocasión fue sorprendido mientras robaba los caños de cobre de un acondicionador de aire del edificio Parapití, ubicado en la calle O’Leary casi Estrella.
Al percatarse de la presencia de un guardia, intentó darse a la fuga pero fue perseguido y reducido rápidamente. En su poder tenía un alicate y luego se pudo comprobar que ya logró cortar la conexión de varios aparatos. El hombre quedó aprehendido pero luego nuevamente fue liberado porque se trata de un hecho bagatelario con baja expectativa de pena.
Por otra parte, el 24 de setiembre fue aprehendido también cuando estaba cometiendo el mismo tipo de hecho un hombre identificado como Américo Bonifacio Zayas Encina (36). El ratero se encontraba saliendo de un edificio ubicado en Mariscal Estigarribia y México con una mochila llena de cables y en la cintura tenía un cuchillo que utilizaba para cortarlos. Zayas sí fue remitido a la Penitenciaría de Tacumbú.
Lea más: ¿Para qué roban los caños y cables de cobre y por cuánto los venden?
Cabe resaltar que desde la Policía resaltan que la mayoría de las veces los aprehendidos son liberados por la Fiscalía debido a la baja expectativa de pena prevista para este tipo de hurtos de objetos de muy bajo costo. Gran parte de las personas que cometen estos hechos son adictas a las drogas y cometen todo tipo de delitos para obtener el dinero necesario para comprar estupefacientes.