El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI), expresó su preocupación ante la reasignación de recursos del FEEI realizados para el 2021 y aboga a que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso resguarde los recursos para garantizar el pleno desarrollo de los proyectos en el 2022.
De acuerdo al comunicado compartido con los medios de prensa, desde el inicio del FEEI, en el 2013, ya fueron asignados US$ 800 millones, destinados a 18 proyectos para la excelencia en la educación e investigación científica. La ejecución de los mismos es plurianual y con metas fijadas para cada año.
Según detallan los miembros del consejo,un posible recorte afectaría importantes acciones en materia educativa, relacionados a la primera infancia, la formación docente, los programas de incorporación de TIC y hasta se dejarían de financiar 25 investigaciones científicas.
Lea más: El FEEI habla de catástrofe nacional al negar un mayor desarrollo a la educación
Los consejeros también señalan que en lo que respecta a primera infancia, con un recorte de fondos no se podrían construir y habilitar 60 espacios para jardín de infantes, afectando a 3.000 niñas y niños de 3 a 5 años; otros 3.000 niños en etapa materna (de 4 meses a los 3 años) no recibirían servicios de atención directa y domiciliaria, con pautas de crianza y atención oportuna para la estimulación y alimentación saludable que garantice el pleno desarrollo.
En el ámbito de la formación docente, unos 2.400 educadores dejarían de realizar cursos de especialización. Los programas de incorporación de TIC no podrían dotar de laboratorios móviles con 12.400 notebooks distribuidas en 620 instituciones educativas.
Asimismo, según el comunicado, 20 profesionales no podrían acceder a becas de doctorados, a través de BECAL.
Lea más: “Las horas en aula que no se tuvieron están marcando la diferencia”
Blindaje de los fondos
La creación del FEEI se había establecido como un blindaje a mediano plazo para asegurar recursos destinados a mejorar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo de la ciencia. Para esto, se estableció por ley la asignación del 30% de los recursos ingresados por la cesión de energía del FONACIDE.
Sin embargo, este porcentaje ha sufrido alteraciones con la aplicación de nuevas leyes que han sido financiadas por la misma fuente, afectando significativamente el cumplimiento de las metas programadas. La estimación para el 2021 fue de más de 287 millones de dólares para el FONACIDE, de los cuales debieron asignarse aproximadamente 86 millones de dólares al FEEI.
Con la aprobación de Ley de arancel cero y las reasignaciones realizadas durante el análisis del Presupuesto General de la Nación para las gobernaciones y compra de útiles escolares, el monto efectivo se redujo en más de 23 millones de dólares, quedando disponibles 63 millones de dólares.