Un grupo de delincuentes perpetró el robo de una avioneta en Foz de Iguazú, Brasil, y luego se dirigió a territorio chaqueño, de donde se alzó con otra aeronave de una estancia ubicada en la Aldea Reifel, en Loma Plata, para luego partir rumbo a Bolivia, el pasado domingo 17 de octubre. En su camino, aterrizó en la estancia del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para reabastecerse de combustible.
El fiscal Héctor Velázquez señaló esta mañana que tanto la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como la Fuerza Aérea tienen “responsabilidad penal”, atendiendo a que son los entes encargados del resguardo del espacio aéreo nacional y que cuentan con establecimientos destinados para dicha tarea.
Lea más: Roban avioneta en Loma Plata
Afirmó que ya solicitó los informes correspondientes referentes al tráfico aéreo de la fecha en que se robaron ambas avionetas.
En ese sentido, el agente del Ministerio Público refirió que el control del espacio aéreo es prácticamente inexistente en el Chaco, ya que avionetas se movilizan sin permisos. Además, indicó que no existe ninguna comunicación referente al tráfico de aquella fecha por parte de Dinac. “Estamos a la deriva”, sostuvo.
Estancia de Brunetti
Con respecto al vínculo del robo con la estancia de Brunetti, Velázquez indicó que los delincuentes solamente tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso en dicho establecimiento para reabastecerse de combustible.
Lea más: Estancia de ministro Brunetti fue usada en robo de avioneta en el Chaco
Asimismo, refirió que el ministro de Educación procedió de forma correcta, atendiendo a que realizó la denuncia tras enterarse del aterrizaje en su estancia por parte de desconocidos. Igualmente, indicó que ya convocó al personal que se encontraba en el establecimiento de Brunetti en aquella fecha.
Sobre avances en la investigación, el fiscal indicó que presumen que los delincuentes se dirigieron con las avionetas robadas a Villa Montes, Bolivia, y agregó que ya identificaron a uno de los pilotos.