La enfermedad dejó un saldo de 518 fallecidos en todo el departamento a lo largo de estos 18 meses de pandemia. Cuatro de los fallecidos fueron funcionarios de la IV Región; dos médicos, una enfermera y un administrativo. Se colocó la placa honorífica en el acceso principal del Hospital Regional de Villarrica.
El director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto, expresó que la batalla dada fue muy dura, en la que se venció en conjunto con el personal de blanco, administrativo, choferes y hasta limpiadores.
“Merecidísimo homenaje el recibido. Como dije, no existen placas, cartones, ni dinero que puedan pagar el gran trabajo que hizo todo el equipo de la IV Región, desde el limpiador hasta el terapista”, manifestó Barreto.
Asimismo, opinó que las crisis son oportunidades; el Hospital Regional cuenta ahora con un “laboratorio de biología molecular” y realizan el servicio a todas las regiones vecinas; ampliaron terapia intensiva, ahora con 6 camas y el pabellón de contingencia que tiene 16.
“Yo sigo con ciertas expectativas, la covid no se ha ido, creo que nos dio una tregua y obviamente estamos fortalecidos, tenemos mucha población inmunizada por la población que se enfermó y por la población vacunada, pero insisto en que no debemos bajar los brazos, debemos seguir alerta”, instó Barreto.
Al respecto, el gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista), manifestó que las autoridades deben apostar por el personal de blanco, dotarlos de comodidades necesarias, para que se sientan tranquilos y cómodos en sus lugares de trabajo.
Prevén entregar planta de contingencia la próxima semana
El gobernador Vera Báez anunció que la próxima semana se prevé la inauguración de la planta generadora de oxígeno por la que se pagó G. 1.500 millones en junio pasado y que hasta el momento no se entregó. Igualmente, el gobierno departamental de Guairá había destinado otros G. 700 millones para un pabellón de contingencia por el que también se abonó y tampoco se terminó de construir.
Una comisión departamental encabezada por un funcionario de la Gobernación recibió G. 2.949.600.000 en diciembre de 2020 y mayo último. Esta comisión le contrató a Clara Isabel López Armoa para construir la planta generadora de oxígeno medicinal de alta pureza (96%) y con capacidad para producir 180.000 litros por día, de acuerdo la rendición de cuentas de los fondos de reactivación que se presentó ante la Contraloría General de la República (CGR).
El jefe departamental dijo que ya entregaron una nota de urgimiento a la empresa “respectiva” a la que se le están agotando los plazos.