Alertan sobre fraudes informáticos en Guairá

VILLARRICA. La Oficina de Delitos Económicos de la Policía de Guairá brindó sugerencias de prevención para evitar ser víctimas de hechos informáticos a través de las redes sociales. Esta semana esta dependencia lanzó una campaña con el fin de prevenir estos hechos de estafa.

Oficial primero, Guido Roa, durante el lanzamiento de tips de prevención sobre hechos de estafa en línea en el Departamento de Delitos Económicos de Guairá.Carlos Ávalos
audima

A través de una conferencia de prensa comenzó la campaña de prevención de fraudes vía compras en línea y redes sociales y las extorsiones que se dan a través del internet, aún más con la inminente llegada de las fiestas de fin de año, época donde se registra un importante movimiento económico.

El encargado de Oficina de Delitos Económicos, oficial primero Guido Roa, explicó que en estas épocas del año hay más movimiento económico y financiero, por ello ofrecen tips de prevención para evitar ser víctimas de hechos informáticos a través de redes sociales, sextorsión, vulneración de cuentas de WhatsApp entre otras, que son los más comunes.

“Sobre la vulneración de cuentas de WhatsApp tenemos que tener en cuenta que ningún funcionario, prestador de servicios o entidades bancarias puede solicitarnos códigos o pines de verificación, eso está totalmente prohibido. En el momento que nos llamen a solicitar algún código o pin de verificación para mejorar o habilitar algún servicio, ahí es donde debemos percatarnos que estamos siendo víctimas de acceso indebido a datos”, manifestó el oficial.

Roa también dijo que ante estos casos es importante realizar una denuncia, poner a conocimiento del personal policial, así como también enviar un correo al soporte técnico de WhatsApp con el código del país que es el +595 para la desactivación de la cuenta.

“Las denuncias más frecuentes que tenemos son por extorsión, vulneración de las cuentas de WhatsApp y las estafas por redes sociales”, comentó el oficial.

En las estafas por redes sociales normalmente ofrecen algún producto o servicio a muy bajo precio haciendo que la adquisición de estos parezca muy accesible, desde la oficina de delitos económicos recomiendan solicitar una entrevista con el vendedor ya que en muchos de los casos el vendedor no quiere encontrarse con la persona; pidiendo directamente transferencias, giros o señas para no vender a otras personas.

“Las denuncias se pueden hacer en la Oficina de Delitos Económicos del departamento del Guairá, (...) a solo 100 metros de la Comisaría Quinta. El número de teléfono de la central es el (021) 443-126 para interiorizarse o hacer consultas y posteriormente acercarse a nuestra dependencia a formular la denuncia”, puntualizó Roa.

Fachada de la Oficina Regional del Departamento de Delitos Económicos de Guairá, ubicada en el barrio Ybaroty de Villarrica.

Lo
más leído
del día