Los organizadores del Operativo Caacupé 2021 decidieron pintar las calles, veredas de la zona sacra (Juan E. O’Leary, Ayala Solís, Concepción, Dr. Pino y Eligio Ayala) y la plazoleta de la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé. El trabajo está a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y es una estrategia para evitar la aglomeración de personas o el cumplimiento del distanciamiento social para evitar la propagación del covid-19 durante la festividad mariana, que se inicia con el novenario el 28 de noviembre y culmina con la misa central del 8 de diciembre.
lea mas: Operativo Caacupé 2021: finalmente no se exigirá “pase verde” a los peregrinos
También, la plazoleta y los accesos principales a la basílica estarán valladas para el ingreso controlado de personas que participarán de las misas durante la festividad. También permitirá evitar que haya una avalancha de devotos en los días picos de la festividad en honor de la Virgen de Caacupé, el 7 y 8 de diciembre.
Lea más: Habilitarán dos puestos de vacunación durante la misa de los domingos en Caacupé
Durante la reunión para organizar el operativo Caacupé 2021 realizada el martes 19 de octubre en el Obispado de Caacupé se informó que durante la mayor fiesta religiosa de nuestro país no será exigido el certificado de vacunación o “pase verde”. Sin embargo, habrá restricciones y se recomienda la cumplimiento del protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública: distanciamiento de dos metros entre personas, uso de tapabocas, lavado de manos, aplicación de alcohol.
El despliegue del plan operativo estará a cargo de la Policía Nacional, Ministerio Público, Patrulla Caminera, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Salud Pública, Municipalidad de Caacupé, Gobernación de Cordillera, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), bomberos voluntarios, entre otras instituciones públicas y organizaciones civiles.
Durante el encuentro, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, indicó que “la única manera segura de peregrinar y retornar con tranquilidad al hogar es estar vacunados”, aunque no se exigirá el certificado de vacunación. También dijo que se exhorta en lo posible a no traer a los niños, adultos mayores con enfermedad de base y embarazadas.
Por su lado, el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, refirió que la eliminación de la exigencia del “pase verde” es una decisión que “invita a la conciencia de cada uno de los ciudadanos”.
Asimismo, se anunció que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud desde el domingo próximo habilitará más vacunatorios que funcionarán durante la tradicional misa dominical de las 07:00.