Dos barrios de la ciudad son los que cuentan con mayor índice: Santa Librada con un 10% y Ybaroty con 7.5 %. Por ello la IV Región Sanitaria reactivará las mingas ambientales en Villarrica y solicitan la colaboración de la ciudadanía, anunciaron días atrás las autoridades sanitarias regionales en una conferencia de prensa.
Lo ideal es mantener la infestación de larvas de mosquitos en un porcentaje menor al 4%, recordó la jefa regional del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Laura Riquelme. Si bien la ciudad está en nivel leve a moderado, la situación de Santa Librada y Ybaroty es preocupante y más porque se tratan de barrios con mucha densidad poblacional.
“Priorizamos estos barrios para dar reinicio a las mingas ambientales, que ya veníamos haciendo a partir de abril. Nuestro cronograma será a partir del 21 de octubre, iniciamos en el barrio Santa Librada. Seguidamente tenemos el 1 de noviembre en Ybaroty y la siguiente semana en barrio Centro”, expresó la profesional médica.
Hasta el momento no hay nuevos contagiados ni pacientes internados, pero sí aumentan las notificaciones de casos sospechosos. Igualmente, lo ideal es no esperar hasta que ocurra el brote, por lo que desde la IV Región instan a la ciudadanía a que limpien sus patios, principalmente los baldíos.
El departamento de epidemiología y los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) trabajarán en conjunto y de manera inmediata a fin de evitar los brotes y las epidemias, expresó también la epidemióloga del Hospital Regional de Villarrica, Mónica Peralta.
Este departamento notificó a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, de la alerta en que se encuentra el departamento. Se solicitó especialmente el apoyo de los laboratorios y sanatorios privados a fin de que se abran fichas epidemiológicas sobre los casos sospechosos de arbovirosis a fin de que las notificaciones sean inmediatas y oportunas, enfatizó.
“Hemos entregado también una planilla donde cada laboratorio privado van a estar completando los datos de los pacientes que acuden a realizarse en forma particular el test -en este caso un test rápido- a manera que nosotros podamos hacer el seguimiento y la notificación oportuna”, dijo Peralta.
Preparan plan de contingencia
Mónica Peralta explicó que preparan un plan de contingencia que consiste en manejar la cantidad de camas, sifones de hidratación, cantidad de medicamentos con que cuenta el hospital para hacer frente tanto al dengue como al zika y al chikungunya.
“Que no falten equipos de radiología y laboratorio, que es lo fundamental, y también la capacitación intensa de todo el personal de salud para poder realizar y actuar de forma inmediata y rápida”, refirió la epidemióloga.
“Para nosotros es preocupante esta situación viendo que hemos salido de una gran epidemia, de la covid. En este caso no queremos ingresar nuevamente en esto. Entonces pedimos a toda la ciudadanía que colaboren a controlar los criaderos de mosquitos y hacer de que esto no sea una realidad”, puntualizó.